Uruguay: OIT y Comisión de Expertos de Seguridad Social analizaron medidas para la promoción del trabajo decente para personas mayores

Reunidos en un evento virtual, especialistas internacionales compartieron con los Comisionados de la CESS, con quienes tuvieron un intercambio respecto a las principales políticas implementadas por diversos países en esta materia.

Noticia | 14 de abril de 2021
Montevideo, Uruguay.- Con el objetivo de analizar y dialogar en torno a buenas prácticas y medidas adoptadas por diversos países en torno a la extensión de la vida laboral, este miércoles la OIT, en conjunto con la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS), organizaron un encuentro virtual que contó con las presentaciones de especialistas internacionales en la materia.

Inauguraron el encuentro, Rodolfo Saldain, presidente de la CESS y Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, quienes destacaron la importancia de abordar esta temática en el contexto del debate previsional.

Así lo confirmaron los panelistas que fueron parte del encuentro. En primer lugar, Pedro Moreno da Fonseca, Especialista en Aprendizaje Permanente de OIT Ginebra, presentó las experiencias implementadas por diversos países tendientes a promover la participación laboral para las personas mayores, entre los que estuvieron los casos de Alemania, Australia, Finlandia, entre otros.

Moreno destacó que hemos visto cómo: “(Las personas mayores en el ámbito laboral) tienen una actitud activa para resolver problemas, tienden a mantener la moral de las organizaciones durante periodos difíciles y tienen buena asistencia”, siendo uno de los principales desafíos que debe enfrentar este segmento de trabajadores: “el escaso apoyo de los servicios públicos (…) y los estereotipos y discriminación que recaen sobre ellos”.

Luego, Alejandra Vives, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de Chile, presentó la perspectiva en materia de envejecimiento, trabajo y salud y la experiencia de Chile en este ámbito.

Vives señaló que, desde el ámbito de la salud, “para el trabajo a una edad avanzada es necesario considerar que se da una disminución de la capacidad física, cognitiva y de memoria y mayor vulnerabilidad ante riesgos y enfermedades”, pero que, a pesar de ello, “los empleados mayores tienen una acumulación de experiencia y una transferencia intergeneracional”, que puede significar una contribución importante a una organización.

Finalmente, Valeriano Gómez Sánchez, ex Ministro de Trabajo e Inmigración de España, presentó la experiencia española en materia de debate previsional y trabajo. Durante su presentación destacó especialmente la importancia de poner foco en la edad efectiva, en la previsibilidad de las prestaciones y en los pactos, como un factor relevante para la sostenibilidad política del sistema previsional.

“Históricamente la experiencia española ha sido positiva en materia de pensiones incluso más que en el ámbito laboral en general y en parte la clave han sido los esfuerzos por mantener el diálogo social y político en esta materia”, señaló Gómez Sánchez.

Tras el evento público, las y los Comisionados tuvieron una reunión que permitió formular consultas e intercambiar visiones con los especialistas que realizaron las presentaciones. Esta sesión fue moderada por Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur.

*Revisa aquí la transmisión completa del evento: