OIT destacó principales logros y desafíos de la estrategia implementada por Paraguay en respuesta al impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo

En la ocasión, además, la OIT presentó los principales resultados de una nota técnica que revisa los impactos generados por la COVID-19 en el mercado de trabajo y la generación de ingresos en el Paraguay.

Noticia | 10 de noviembre de 2020
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de revisar el panorama laboral en tiempo de COVID-19 y los principales desafíos para la recuperación del empleo en Paraguay, esta tarde OIT realizó un evento virtual en el cual además se presentó la nota técnica elaborada por OIT: “Paraguay: Impactos de la COVID-19 sobre el mercado de trabajo y la generación de ingresos”, dada a conocer recientemente.

El evento virtual contó con la participación del director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el responsable de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Víctor Insfrán; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y el especialista en Políticas de Empleo, de la misma Oficina, Gerhard Reinecke.

En la inauguración del encuentro, Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, dijo que la región aún sigue en “terapia intensiva” respecto a indicadores de empleo y que su recuperación llevará mucho tiempo. No obstante, reconoció el esfuerzo de los gobiernos para evitar un impacto mayor, entre ellos Paraguay. “Muchos gobiernos tomaron medidas muy ambiciosas y en algunos casos en forma temprana (…) medidas que atenuaron el impacto de la pandemia en el tejido socioeconómico y que están funcionando, en especial en el área de empleo, apoyo al ingreso y sostenimiento de las empresas, y por su puesto en numerosos casos, con la participación de los actores sociales por intermedio de mesas de diálogo”, sostuvo Pinheiro.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo agradeció a la OIT por el informe “que refleja una mirada objetiva en cuanto al impacto del COVID-19 sobre el mercado del trabajo, así como la participación activa en la construcción de respuestas de protección del trabajo especialmente en este tiempo de pandemia que ha desafiado todas las políticas de empleo y la normativa laboral”, destacó.

Durante el encuentro además se presentó la nota técnica elaborada por OIT, la cual analiza los datos disponibles sobre el impacto de la pandemia en el empleo en este país, así como las principales medidas adoptadas para enfrentar esta situación, hasta el mes de septiembre de este año.

El informe destaca que como consecuencia de la crisis por la COVID-19, la tasa de ocupación bajó en 4,3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre 2019 y el segundo trimestre de 2020 (de 65,9% a 61,6%), con una baja mucho más fuerte entre las mujeres (6,4 puntos porcentuales) que entre los hombres (2,0 puntos porcentuales).

Pese a ello, la tasa de desocupación solo aumentó levemente de 7,4% a 7,6% en el mismo periodo, debido al movimiento masivo de la población económicamente activa hacia el estado de “inactividad”, principalmente la inactividad de carácter circunstancial, causada por la pandemia.

En cuanto a los riesgos, el informe señala que además del peligro inherente al reciente aumento en los contagios, hay riesgos de carácter institucional, social y macroeconómico que podrían afectar en forma importante al mercado de trabajo.

Por esta razón, la nota señala: “continuar profundizando y ampliando las instancias de diálogo social puede resultar relevante a efectos de ampliar la base de consensos para continuar mitigando los efectos de la crisis y establecer las bases para una recuperación sostenida y saludable”.

 
  • Revisa aquí el evento completo: