SENADIS, OIT y organizaciones de y para personas con discapacidad identifican desafíos para la inclusión y participación ciudadana

El evento convocó a alrededor de 200 personas de instituciones públicas y organizaciones de y para personas con discapacidad, y contó con la participación de 22 panelistas que, desde sus áreas de trabajo, contribuyeron a visibilizar los desafíos y oportunidades para lograr una mayor incidencia en las políticas públicas regionales y nacionales en materia de inclusión.

Noticia | 3 de diciembre de 2020
Santiago de Chile.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, SENADIS y OIT llevaron a cabo el encuentro Protagonistas de un nuevo Chile, junto organizaciones de y para personas con discapacidad. Este espacio de diálogo generó una importante reflexión sobre los desafíos y oportunidades para lograr un Chile más inclusivo, en un contexto de COVID-19, y frente a las transformaciones que se están generando en el país.

El evento convocó a alrededor de 200 personas de instituciones públicas y organizaciones de y para personas con discapacidad, y contó con la participación de 22 panelistas que, desde sus áreas de trabajo, contribuyeron a visibilizar los desafíos y oportunidades para lograr una mayor incidencia en las políticas públicas regionales y nacionales en materia de inclusión.

Francisco Subercaseaux, Director Nacional (s) de SENADIS declaró que “estamos frente a tiempos de cambios, donde la pandemia hizo que debiéramos reformularnos, pensar en los grupos más vulnerables y ponerlos en el centro de nuestro quehacer. Como SENADIS hemos realizado diversas acciones para ir en apoyo de las personas con discapacidad: reformulamos parte importante de nuestra oferta programática, estamos desarrollando un trabajo incesante con el Ministerio de Salud para apoyar a las personas con discapacidad y estamos trabajando codo a codo con el Ministerio del Trabajo en otorgar las herramientas necesarias para la reactivación laboral”.

En el encuentro también participó Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, quien destacó: “Debido a la pandemia, han surgido nuevos desafíos que estamos muy comprometidos para poder acompañar; la participación de otros actores gubernamentales junto a SENADIS es muy importante en este sentido, así como las organizaciones de empleadores y trabajadores y otros actores relevantes a nivel de las regiones, para poder materializar una política de Estado, con la ciudadanía, en materia de inclusión.”

Durante el evento, SENADIS y OIT compartieron los hallazgos de un diagnóstico sobre los espacios de participación ciudadana para la inclusión en Chile. El estudio permitió identificar que:

a. El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de SENADIS –organismo de participación ciudadana, cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad civil–, tiene un importante potencial que trasciende su naturaleza de instancia consultiva.
b. El fortalecimiento de los COSOC regionales permitiría mejorar su incidencia y representatividad.
c. Es necesario articular un modelo de diálogo social en las regiones, que sea deliberativo y tenga una perspectiva constituyente.

Por su parte, organizaciones de y para personas con discapacidad, llamaron la atención sobre cuatro desafíos principales para lograr una mayor incidencia ciudadana en las políticas públicas:

a. Las tecnologías de comunicación han sido de ayuda para la participación, sobre todo en las regiones más grandes, sin embargo, todavía hay una brecha tecnológica en muchos hogares de personas con discapacidad.
b. La diversidad de las organizaciones de y para personas con discapacidad debe convertirse en una red donde haya cabida para todas y todos
c. Es necesario transitar desde un clima de competencia entre las organizaciones hacia uno de colaboración, a fin de lograr cambios importantes.
d. Es necesario avanzar hacia una Política de Estado que permita dar continuidad a los procesos de participación e inclusión.

Recursos