Paraguay: Impulsan proyecto que promoverá la formalización de MIPyMES

El proyecto “Mi Pyme Cumple", impulsado por la OIT, tiene su referente en Chile, país en que miles de empresarios y empresarias ya han sido capacitados o bien han recibido asesoría directa para apoyar el proceso de formalización de sus emprendimientos.

Noticia | 14 de octubre de 2020
Asunción, Paraguay.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO) y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, con el apoyo y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unieron esfuerzos para trabajar de manera conjunta en la implementación del Proyecto “Mi PyME Cumple” en el país.

El proyecto fue presentado el pasado viernes a unos 80 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica, para avanzar en la puesta en marcha de un centro que fomente la capacitación y la concientización tendientes al cumplimento de la normativa laboral de los micros, pequeños y medianos empresarios del Paraguay.

Se busca que para el próximo año, un grupo de alumnos seleccionados a través del Consultorio Jurídico de la Universidad Católica, pueda aplicar programas de asesoría para las MIPYMES, mediante los resultados que arroje el Diagnóstico de la Guía Empresarial proporcionada por la OIT para cada empresa, el cual se encontrará alojado en el Micro Sitio Web de cada institución vinculada a este Proyecto.



Participaron de la presentación del proyecto, Lorenzo Peláez, Especialista en Actividades con Empleadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Miguel Riquelme, Gerente General de la CNSCP, Paula Carro, Coordinadora de la Unidad de Inteligencia Estratégica de la UIP, Oscar Sánchez Stark, Gerente General de la CAPACO; José Heber Centurión, Director del Consultorio Jurídico de la UCA y Camila Candia, Coordinadora del Proyecto Centro Mi PyME Cumple en Paraguay. Además, se contó con la asistencia del Rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Pbro. Narciso Velázquez Ferreira, quien dio unas palabras de bienvenida.

Siguiendo con las actividades del proyecto, los alumnos tendrán próximamente 2 talleres de capacitación, con temas relacionados a las MIPYMES, previos a la conformación oficial del staff de alumnos que darán su apoyo al proceso de formalización de las mismas el año próximo.

Una iniciativa que trasciende fronteras

El Centro Mi Pyme Cumple es una iniciativa que tiene sus orígenes en Chile, país en que la OIT en alianza con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Clínica Jurídica UC, lleva a cabo un trabajo conjunto desde hace ya 5 años para promover la formalización de las MiPymes locales.

En el marco de esta iniciativa, se realizan actividades de capacitación, asesorías e información en materias legales, enfocados en promover y apoyar la formalización de las pymes, y en el que ya se han capacitado, solo durante este año, más de 2.000 empresas.

El éxito de este proyecto ha llevado a que otros países también estén avanzando en versiones locales de esta iniciativa, como es el caso de Argentina y Paraguay.