Chile: Mi Pyme Cumple junto a OIT, CNC, ACHS y la UC lanzarán curso gratuito para pymes sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

El objetivo de estas clases es capacitar a empresarios y trabajadores, para poder enfrentar de mejor manera el retorno a la actividad, contribuyendo a un regreso seguro a las labores.

Noticia | 25 de agosto de 2020
Santiago de Chile.- El Centro Mi Pyme Cumple, iniciativa de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en alianza con el Programa de Formación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PFJ), la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), lanzarán el 31 de agosto un curso online intensivo gratuito que abordará la seguridad y la salud en el trabajo en el contexto de pandemia.

El curso entregará información sobre los derechos, obligaciones y medidas para enfrentar la Covid -19 al interior de las empresas, con el objetivo de que la comunidad conozca las principales normas sobre la seguridad y salud en el trabajo, logrando con ello un retorno seguro a las labores en beneficio de trabajadores y consumidores, apoyando especialmente a las pymes del país en esta tarea.

Al respecto, Sebastián Hurtado, director Ejecutivo del Centro Mi Pyme Cumple, señala que la finalidad de este aprendizaje es que las pymes puedan obtener una asesoría gratuita y de calidad respecto al retorno seguro, que conozcan los protocolos y medidas nacionales e internacionales, los derechos y obligaciones legales y las herramientas para la prevención de los riesgos laborales, relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo dentro de sus propias empresas, agregando que “buscamos que sean también agentes de cambio en este desafío, pudiendo aportar al resto de la comunidad, incluyendo a sus trabajadores y clientes”.

Por su parte, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) busca a través de esta alianza aportar en la creación de una cultura de seguridad en tiempos de pandemia, es por ello que el gerente de Asuntos Corporativos, Gabriel Fernández, señala que “queremos educar y acompañar a las empresas y trabajadores en el proceso de enfrentarse a una nueva realidad. Por eso, les estamos entregando diferentes herramientas preventivas, una de ellas es este curso sobre seguridad y salud en el trabajo”. Asimismo, agrega que la organización también ha puesto a disposición de las empresas una herramienta de gestión de prevención gratuita, que permite hacer una autoevaluación de los riesgos en los espacios de trabajo y generar un plan de acción para prevenir el contagio por coronavirus entre los trabajadores de las empresas. A la fecha más de 4 mil empresas ya la han implementado y que para acceder a ella sólo es necesario ingresar en prevencioncovid.achs.cl.

En esta misma línea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cree que una de las áreas clave para la recuperación productiva es la formación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Al respecto, Lorenzo Peláez, especialista en Actividades con Empleadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destaca que “los desafíos de la recuperación económica tras la pandemia requieren la atención de trabajadores, empleadores y del Gobierno, para abordar de manera conjunta el tema de la seguridad y la salud en el trabajo con el objetivo de acordar las mejores condiciones que permitan un regreso seguro que favorezca el trabajo decente y la sostenibilidad de las empresas”.

Asimismo, el Programa de Formación Jurídica de la UC busca acercar las normas legales a los trabajadores y empleadores, tal como lo afirma Teresita Tagle, directora de esta iniciativa, quién menciona que “durante este año especial, el deber del empleador de proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores ha pasado a ser una obligación fundamental. Por eso, es muy necesario revisar y explicar el alcance de la normativa vigente. Queremos un trabajo seguro, la creación de nuevos empleos y aprender a cuidarnos entre todos, por eso invitamos a todos los interesados a sumarse a este nuevo curso”.

El curso, a cargo de Rodrigo Azócar, profesor de la Facultad de Derecho UC, y que cuenta también con la colaboración de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), consta de cuatro módulos, en los que se expondrán semanalmente tópicos relevantes acerca de esta temática. El primero abordará las medidas laborales ante el coronavirus en Chile, en especial los aspectos legales, el deber de seguridad del empleador y consecuencias de su incumplimiento, así como las normas de seguridad social en el trabajo vinculadas con la emergencia sanitaria y la importancia de la reapertura segura. El segundo, continuará con un análisis de los protocolos y medidas nacionales e internacionales en materia de seguridad y salud en épocas de pandemia, a través de una mirada comparada de la experiencia de países que ya han comenzado su fase de apertura.

En el tercer módulo se analizarán los protocolos específicos y buenas prácticas de prevención de riesgos asociados al trabajo en el contexto del Coronavirus, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales; y finalmente, en la última etapa, se realizará un webinar, instancia online en que se discutirán las principales temáticas del curso y se revisarán las preguntas de los alumnos que hayan surgido a lo largo de los módulos recibiendo posteriormente una certificación de la Universidad Católica.

El Centro Mi Pyme Cumple

El Centro Mi Pyme Cumple es un proyecto colaborativo, entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la Organización Internacional del Trabajo y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la Clínica Jurídica UC y del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, donde se realizan actividades de capacitación, asesorías e información en materias legales enfocados en promover y apoyar la formalización de las pymes, y en el que ya se han capacitado, solo durante este año, a representantes de más de 2.000 empresas.

Para acceder a estos cursos debe inscribirse en el siguiente link.