OIT apoya implementación de nuevo Laboratorio Participativo del Empleo Informal, del Ministerio del Trabajo de Paraguay

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con apoyo del PNUD y la OIT, tiene por objetivo realizar un seguimiento a la situación del empleo informal en el país con el fin de acelerar intervenciones y políticas públicas tendientes a la generación de trabajo decente en el Paraguay.

Noticia | 7 de agosto de 2020
Asunción, Paraguay.- En Paraguay, el 64% de la población que trabaja fuera de la agricultura, tiene ocupaciones informales, y, como en muchos países, la estructura de la informalidad produce grupos de trabajadores particularmente vulnerables por su exclusión de los sistemas de seguridad social y otros derechos laborales: las mujeres, los jóvenes y la población rural, quienes presentan tasas de informalidad por encima del promedio, así como los trabajadores con pocos años de instrucción, cuentapropistas y empleados de micro, pequeñas, y medianas empresas (MIPYMES).

¿Cómo se puede extender la formalización en medio de una crisis sanitaria y económica como la producida por la COVID-19? ¿Cuáles son las barreras a la formalización del empleo? ¿Qué tipo de intervenciones y políticas públicas, ajustadas a las características de cada sector, pueden acelerar la generación de empleo formal como parte de la recuperación económica y la construcción de una economía mejor?

Para responder a estas inquietudes, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) presentó hace unos días el Laboratorio Participativo del Empleo Informal, una experiencia innovadora de política pública que cuenta con el apoyo del PNUD – a través de su Laboratorio de Aceleración – y de la OIT.

El Laboratorio se enmarca en la Estrategia Integrada de la Formalización del Empleo en Paraguay (Decreto 818/2018) y tiene tres componentes:

(1) Un equipo Interdisciplinario de Investigación-Acción establecido dentro del MTESS e integrado por dos investigadores y miembros de la Dirección General de Seguridad Social y el Observatorio Laboral de la institución. Este equipo contará con el asesoramiento del Laboratorio de Aceleración del PNUD y de la OIT. La principal función de este equipo será generar nuevos datos para entender y abordar las barreras a la formalización del empleo, validando nuevas propuestas de políticas para superar estas barreras.

(2) Un Grupo Focal Permanente de Participantes de la Economía Informal, una instancia de análisis participativo y dialogo entre representantes de empleadores, empleados informales, otros actores de la sociedad civil, el sector público, la academia y otros interesados en la mejora de la protección social.

(3) La creación de una Mesa de Trabajo Trans-Sectorial, espacio donde se desarrollarán las propuestas de nuevas políticas públicas para la formalización del empleo en conjunto con representantes del Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Estado de Tributación, el Instituto de Previsión Social y de otras instituciones miembros de la Comisión Ejecutiva de Formalización de Empleo en Paraguay.

¿Qué hará el laboratorio?

En primer lugar, se identificarán las principales barreras existentes para la formalización del empleo y la generación de nuevos empleos formales. Tendrá un enfoque de cadenas de valor en el cual 1) se mapeará la estructura de la producción, contratación y empleo dentro de una cadena específica, 2) se identificarán los actores de los distintos sectores vinculados, 3) se analizará el empleo informal dentro de la misma, y 4) se examinarán las barreras para la formalización del empleo.

También, se explorarán los diversos instrumentos, metodologías, proyectos e intervenciones existentes a nivel local, nacional e internacional para superar las barreras identificadas. El PNUD, la OIT y otros cooperantes han acumulado extensa experiencia en el tema de empleo informal en Paraguay y en otros países. Compilando, analizando y adoptando estas metodologías, así como articulando con las instituciones que las desarrollaron, se identificarán las políticas públicas e intervenciones más exitosas para enfrentar los desafíos identificados.

Finalmente, se diseñarán prototipos y se realizarán intervenciones de políticas públicas prometedoras para generar evidencia sobre su impacto en el empleo informal. Hay muchas propuestas de políticas de empleo, mercado laboral y seguridad social con alto potencial de impacto en la informalidad, y acerca de cuáles existe un alto grado de incertidumbre y necesidad de investigación de diseño para adaptarlas a la realidad de distintos sectores económicos y validar sus resultados en la práctica.

El laboratorio en acción

Las actividades del nuevo laboratorio arrancaron con un programa de inducción a los miembros del laboratorio. El programa, interdisciplinario e interinstitucional proveído por el MTESS, el PNUD y la OIT, estuvo compuesto por una serie de capacitaciones en diseño centrado en las personas, metodología de análisis de cadenas de valor, promoción del trabajo decente en Paraguay, la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo en Paraguay, las Estadísticas Laborales en Paraguay, Metodologías de experimentación para la evaluación del impacto de políticas públicas, y el Ecosistema Emprendedor en el país.

El Laboratorio se enfocará en el primer ciclo de aprendizaje en la cadena de valor de la construcción e industrias vinculadas, por ser uno de los sectores con mayor empleo informal y por el lugar central que ocupa en el Plan de Recuperación Económica Ñapu’a Paraguay, del Gobierno Nacional.

En las próximas semanas se iniciará el mapeo de esta cadena a través de talleres participativos; el desarrollo y validación un plan de investigación con representantes de esta industria y sus trabajadores; y la identificación y prototipado de algunas de las intervenciones más prometedoras para acelerar la recuperación económica con énfasis en la seguridad social y trabajo decente.

La formalización laboral, una preocupación constante para la OIT

El laboratorio implementado es uno de los diversos proyectos que implementa la OIT en Paraguay, tendiente a apoyar la formalización de la economía informal. Tras la promulgación de la Estrategia Nacional de Formalización del Empleo (Decreto 818/2018), elaborada con la asistencia técnica de la OIT, la Organización ha continuado acompañando su implementación, brindando apoyo en las siguientes áreas:

• Apoyo en la elaboración del plan nacional de reactivación del empleo, para la recuperación y generación de empleo formal en el marco del proceso de reconversión laboral.
• Fortalecimiento del Servicio Público de Empleo y del servicio de intermediación laboral, como vía para mejorar el acceso a empleos formales.
• Diseño de modelos de mapa de empleabilidad, que ayude a cerrar las brechas entre, por un lado, oferta y demanda del mercado laboral; y por el otro, la oferta de formación profesional.
• Apoyo a las actividades de fiscalización e inspección del trabajo, para disuadir la informalidad y promover el trabajo decente para todas las personas.
• Analizar las barreras para la formalización desde la perspectiva tanto de los trabajadores como de los empleadores, para la formulación de políticas y programas que promuevan la transición hacia la formalidad y la extensión de la cobertura de seguridad social.
• Promoción y sensibilización para la ratificación de Normas Internacionales del Trabajo, vinculadas a la formalización y la protección de los trabajadores y sus familias, incluyendo a sectores con alta prevalencia de informalidad y las nuevas formas de empleo vinculadas a la economía digital.
• Apoyo para el diseño de un seguro de desempleo que reduzca la probabilidad de los trabajadores de entrar a la informalidad ante la pérdida de un empleo formal.
• Diseño de estrategias y herramientas prácticas con y para las Organizaciones de Empleadores y las Organizaciones de Trabajadores para promover la formalización.
• Instalación de capacidades en las entidades públicas de estadística, para la medición de la informalidad y el monitoreo de las políticas públicas de transición a la formalidad.