Chile: Centro Mi Pyme Cumple abre convocatoria para postular a programa de asesorías jurídicas gratuitas

La iniciativa busca brindar orientación legal a pequeñas y medianas empresas para promover su formalización y entregar herramientas que contribuyan a enfrentar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia.

Noticia | 20 de julio de 2020
Santiago de Chile.- El Centro de Apoyo y Promoción a la Formalización: “MI PYME CUMPLE”, un proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presenta una nueva versión de su Programa de Asesorías Jurídicas para este segundo semestre 2020, que ya cumple cuatro años ayudando a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de orientaciones y asesorías legales gratuitas.

Para esta nueva versión, el Programa busca ser un apoyo en los difíciles momentos que se viven para los emprendimientos a raíz de la pandemia y posterior crisis económica derivada del Coronavirus, a través de dos modalidades.

La primera, tiene relación con cupos semanales de asesoría legal, para resolver dudas y consultas en materia tributaria, civil, corporativa, societaria, laboral y marcas, que tengan o no relación con dificultades producidas por la pandemia, generándose orientaciones jurídicas y asesorías que involucren, si fuera el caso, modificaciones de contratos, redacción de documentos, orientaciones para términos de contrato, incumplimientos, entre otros trámites que fuesen necesarios.

Bajo la segunda modalidad, se realiza una revisión y asesoría semestral, en las áreas del derecho laboral, derecho tributario y/o derecho de la empresa, a través de un informe que permite la revisión de la documentación y funcionamiento de las empresas beneficiarias, y que permite generar un diagnóstico jurídico con propuestas para evitar contingencias como eventuales multas o juicios de cualquier carácter en contra de la empresa. Esta modalidad, a diferencia de la anterior, cuenta con cupos limitados.

Asimismo, y a raíz de la misma crisis sanitaria y la cuarentena impuesta, y buscando proteger tanto a los propios beneficiarios como a los alumnos y profesores de la Clínica Jurídica que realizan las asesorías, durante el mes de marzo se implementó un Protocolo de Atención Remota, de forma piloto, y que permitió realizar más de 20 entrevistas en dicha modalidad, con gran éxito.

Al respecto, María José Rojas, Coordinadora del Centro Mi Pyme Cumple comentó que “se trató de una contingencia muy fuerte que tuvimos que sobrellevar, y para la cual contamos con el total apoyo de profesores y alumnos, además de la Universidad, lo que nos permitió sacar adelante nuestro plan de trabajo y ayudar a las empresas a pesar de los difíciles momentos”. De la misma manera, Rodrigo Azócar, profesor y Director de la Clínica Jurídica, comentó que “esta es una instancia muy formativa para nuestros alumnos, pues les permite conocer la realidad de las MIPYMES y tener la oportunidad de brindarles asesorías en estos difíciles momentos que se viven, a través de su labor académica y profesional”.

Dicha modalidad, cuentan desde el Centro Mi PyME, será replicada para esta nueva versión, procurando así mantener la seguridad y salud de todos los beneficiarios y colaboradores del programa.

El Centro Mi Pyme Cumple es un proyecto colaborativo, entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la Organización Internacional del Trabajo, y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ésta última a través de la Clínica Jurídica UC y del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores; y realiza actividades de capacitación, asesorías e información en materias legales, siempre enfocados en promover y apoyar la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.

Sobre el trabajo del Centro, Sebastián Hurtado, Fiscal de la CNC y representante del mismo organismo en el proyecto, mencionó que “el foco de este proyecto consiste en promover el desenvolvimiento de la economía dentro del marco de lo formal, dando a conocer a las empresas las obligaciones que el ordenamiento jurídico les impone, así como el costo involucrado del incumplimiento”. De la misma manera, Lorenzo Peláez, representante de la OIT en el proyecto, comenta que “Las Mipymes son los agentes económicos con mayor capacidad de crear empleo en América Latina y también en Chile, por lo tanto, es clave emprender acciones a fin de que estas empresas alcancen su máximo potencial, contribuyendo a generar más trabajo decente y mejorar el futuro del trabajo para todos”.

A la fecha, y desde su creación en el año 2012, el Centro ha podido capacitar y asesorar a más de 1000 empresas a lo largo de todo Chile. De hecho y sólo durante el primer semestre del año 2020, ha realizado Conversatorios Online que han alcanzado más de 800 asistentes, quienes buscan orientación legal confiable a propósito de la emergencia por el Coronavirus y las medidas que, como empresarios, han debido tomar.
El Programa de Asesorías Jurídicas es completamente gratuito, y las empresas pueden postular directamente en el siguiente FORMULARIO.