Equipo técnico de OIT Cono Sur y representantes de organizaciones sindicales de la minería en Chile abordan los impactos de la pandemia en los trabajadores del sector

En el encuentro virtual, además, los trabajadores solicitaron el apoyo de la OIT para promover un espacio de diálogo social para abordar las problemáticas más urgentes del sector.

Noticia | 24 de junio de 2020
Santiago de Chile.- En el marco de las acciones que la OIT está llevando a cabo como respuesta ante la pandemia generada por la COVID-19, el viernes 19 de junio el equipo técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y representantes de organizaciones sindicales del sector de la minería en Chile, se reunieron para hacer una revisión de la situación actual y las principales dificultades que enfrenta este sector en relación a la pandemia y la seguridad y salud de los trabajadores.

En el encuentro, se analizaron los principales problemas que están enfrentando actualmente las y los trabajadores de la minería frente a la pandemia, entre los que destacan aquellos riesgos relativos a los riesgos de salud en el trabajo que implica la pandemia como también a otras condiciones de trabajo.

Los dirigentes sindicales señalaron que, debido a las características propias del sector, en el periodo se ha presentado una alta movilidad de los trabajadores desde sus residencias a los lugares de trabajo y, por tanto, una contribución al aumento de los riesgos de trasladar el virus, lo que habría traído como consecuencia el aumento de los contagios en comunas mineras como Calama, Coquimbo, y Antofagasta.

Los trabajadores declararon estar preocupados de que no se tomen las medidas de prevención adecuadas o bien que haya una flexibilización de ellas, en particular en relación a la contención de la COVID-19.

El equipo de la OIT, encabezado por su director Fabio Bertranou, agradeció las informaciones aportadas, y reafirmó su mandato de promover el diálogo social, el respeto a los derechos de los trabajadores y las condiciones de trabajo seguras y saludables.

Ambas entidades acordaron avanzar en un plan de trabajo conjunto centrado especialmente en la respuesta a la pandemia que incluiría, entre otras acciones, instancias de formación en materias de seguridad y salud en el trabajo y normas internacionales del trabajo. Además, se acordó buscar caminos que permitan promover espacios de diálogo social con empleadores y el gobierno para abordar las problemáticas presentadas por los trabajadores.

Fueron parte del encuentro por parte de la OIT, Fabio Bertranou, Maribel Batista, y Humberto Villasmil. Por parte de las organizaciones de trabajadores estuvieron presentes, Gustavo Tapia, Presidente Federación Minera de Chile; Patricio Elgueta, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre; Miguel Fernández, Presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada; Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Hugo Paez, Presidente de la Confederación Minera de Chile; Ricardo Calderón, Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre; Celso Pardo, Presidente de la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals; Claudio Viera, Pablo Fernández y Víctor Riesco.