Paraguay: Analizan políticas de empleo claves para la respuesta a la crisis por la COVID-19

Durante el encuentro, realizado esta tarde junto al Ministerio de Trabajo de Paraguay, la OIT además dio a conocer los resultados del informe Coyuntura Laboral en América Latina y las principales recomendaciones de políticas que se pueden implementar como parte de la estrategia de respuesta a la crisis.

Noticia | 4 de junio de 2020
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de analizar las principales políticas en materia de empleo y seguridad social que se han adoptado en respuesta a la crisis producida por la COVID-19, esta tarde el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, realizaron un conversatorio virtual en el que se intercambiaron experiencias y buenas prácticas tanto del Paraguay como del resto de la Región.

El encuentro contó con las exposiciones de la Ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo; el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y el Especialista en Políticas de Empleo de OIT Cono Sur, Gerhard Reinecke.

Durante su presentación, el director de OIT Cono Sur, señaló que: “La dimensión de esta crisis es sustancialmente mayor que las crisis que hemos experimentado años anteriores, por lo que hoy más que nunca, el éxito de la respuesta, dependerá también de los esfuerzos mancomunados que se hagan para recuperar y construir nuevos espacios de trabajo decente”.

En tanto, la ministra Carla Bacigalupo hizo una revisión de las principales medidas que ha adoptado el país en materia laboral para enfrentar la pandemia, entre las que están, las medidas de políticas activas en materia de sostenimiento y empleo; salud y seguridad ocupacional; reactivación del empleo y aquellas vinculadas a la seguridad social.

La ministra Bacigalupo destacó que: “Tenemos un desafío enorme por delante (…) un plan de reactivación que dependerá mucho de cada uno, pero que nos presenta un camino en que entendemos en que el dialogo social, el tripartismo y la cooperación internacional que tenemos con la OIT, cumplen un rol fundamental para nosotros”.

Durante el encuentro además, Gerhard Reinecke, de OIT Cono Sur, dio a conocer los resultados del informe CEPAL-OIT: Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº22): El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y las principales recomendaciones de políticas que se pueden implementar como parte de la estrategia de respuesta a la crisis.

En su presentación, Reinecke destacó en particular la importancia de las medidas adoptadas en materia de seguridad y salud en el trabajo y también aquellas vinculadas a la formalización laboral. "La formalización es aún más importante en tiempo de crisis, y por tanto, todas las políticas que se adopten en este ámbito serán un aporte para la construcción de la "normalidad mejor" que esperamos se construya post pandemia", destacó.

Más información