Ministerio de Trabajo de Uruguay y OIT presentaron publicación por el centenario de la OIT

El estudio destaca la importancia del tripartismo y de un trabajo constante en el país para avanzar en el desarrollo integral de la sociedad.

Noticia | 28 de febrero de 2020
Montevideo, Uruguay.- Con motivo de la conmemoración del Centenario de la OIT durante 2019, este jueves el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y la OIT presentaron la publicación: “El centenario de la OIT y la legislación laboral uruguaya. Aportes desde Uruguay en el centenario de la OIT”, de la autoría de los profesores Juan Raso y Jorge Rosenbaum.

Fueron parte del encuentro, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; los profesores Juan Raso y Jorge Rosenbaum; Virginia Cabrera y Juan Pablo Martínez, de la Unidad de Estadística del MTSS y Matías Brum e Ivone Perazzo de la Universidad de la República.

El libro presentado realiza un recorrido de la historia de la legislación uruguaya en materia laboral en paralelo con el desarrollo normativo de la OIT. La documentación de este proceso muestra que el camino recorrido en estos últimos cien años no es el resultado de una casualidad histórica, sino el trabajo perseverante de los actores tripartitos, quienes entendieron muy tempranamente que las normas del trabajo junto al fortalecimiento de las instituciones laborales son claves para el desarrollo integral y equilibrado de la sociedad.

También durante la actividad se presentó la publicación: “Estudios sobre Trabajo y Seguridad Social, nº 4, edición especial: Consejos de Salarios”, que fue elaborado por la Unidad de Estadística del MTSS y el Instituto de Economía de la Universidad de la República (UdelaR).

Al finalizar el encuentro, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, entregó un reconocimiento al Ministro Ernesto Murro, por sus más de dos décadas de trayectoria y contribución al trabajo decente y al diálogo social y en su representación, extendió dicha mención en reconocimiento a la labor desarrollada por todo el personal del Ministerio de Trabajo del país.