Nuevo estudio analiza la Política y el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile

El informe además revisa los desafíos a futuro en esta materia, y entrega propuestas de cara a una evaluación de estos mecanismos en 2020.

Noticia | 12 de diciembre de 2019
Santiago de Chile.- El proceso de formulación, los contenidos y avances en la implementación de la Política y el Programa Nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Chile son el objetivo central del análisis que presenta una nueva edición de la serie de Informes Técnicos de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, publicado hoy.

El informe “La Política y el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile”, elaborado por la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno, además entrega propuestas de cara a una evaluación de estos mecanismos y los principales desafíos que presenta su implementación a futuro.

Entre 2015 y 2018 Chile concretó, su Política y Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tienen, entre otros objetivos: Desarrollar y promover una cultura preventiva en toda la sociedad; perfeccionar el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo; fortalecer la institucionalidad fiscalizadora; garantizar la calidad y oportunidad de las prestaciones por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y disminuir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

La investigación destaca la importancia que han tenido los procesos tripartitos y la dimensión regional en la formulación de ambos instrumentos, para lograr mayor legitimidad. Recomienda la elaboración de indicadores de seguimiento e impacto concreto para cada una de las actividades previstas en el Programa Nacional y la integración de todas las instituciones y organizaciones relevantes en el mecanismo de seguimiento.

Este nuevo documento forma parte de la serie de Informes Técnicos producidos por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, los que revisan una serie de temas clave del mundo del trabajo, analizados por diversos especialistas en la materia.