Nuevo estudio destaca políticas públicas que facilitaron la formalización laboral en Chile

El documento además realiza un diagnóstico de la situación en Chile durante las dos últimas décadas, centrándose fundamentalmente en la situación de los microemprendimientos.

Noticia | 29 de noviembre de 2019
Santiago de Chile.- La sinergia de diversas políticas públicas en materia económica y laboral han contribuido a que la informalidad laboral en Chile haya experimentado un descenso importante en las últimas dos décadas. Así lo señala un reciente estudio de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, publicado hoy.

El informe: “Experiencias de políticas públicas para la formalización económica y laboral en Chile”, elaborado por la Consultora de OIT, Lysette Henríquez, hace un diagnóstico de la informalidad laboral y de la actividad económica centrándose principalmente en los microemprendimientos. Aborda también aquellos aspectos del entorno económico social y cultural relacionados con la formalización, como los niveles de bancarización, el uso del dinero electrónico y el control social, entre otros.

El estudio analiza además las políticas públicas, programas e instrumentos que inciden en la formalización, como aquellos relacionados con: facilitar o ampliar el acceso al mercado, la inclusión económica y financiera, la reducción de costos de transacción y simplificación de trámites y la seguridad social y regulación laboral.

Tras este análisis, la investigación destaca que, si bien Chile no ha tenido una política de gobierno explícita y concertada en materia de formalización, “la conjunción y sinergia de diversas iniciativas de gobierno desde las áreas de Economía, Hacienda y Trabajo, han contribuido a que la informalidad laboral en el país haya experimentado un descenso importante en la última década”.

Al respecto, señala que se observa la necesidad de avanzar en programas integrales de alfabetización digital del segmento de los microemprendimientos, para que no queden al margen de los avances tecnológicos y las oportunidades que estos representan.

En relación a los trabajadores por cuenta propia, recalca la importancia de su inclusión económica, su conexión con acceso al mercado y su incorporación a la seguridad social, para lo cual se requiere innovar en medidas que permitan un avance concreto en esta materia.

Este nuevo documento forma parte de la serie de Informes Técnicos producidos por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, los que revisan una serie de temas clave del mundo del trabajo, analizados por diversos especialistas en la materia.