Gobierno de Chile y Sistema de Naciones Unidas firman Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2019 - 2022

Silvia Rucks, Coordinadora Residente de ONU en Chile, hizo un especial reconocimiento a la OIT “por haber liderado el equipo interagencial en la elaboración conjunta del Marco de Cooperación, y por haber integrado a sus constituyentes: gobierno, organizaciones de trabajadores y de empleadores, como socios implementadores de la matriz de resultados”.

Noticia | 1 de agosto de 2019
Santiago de Chile.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, junto con autoridades de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas presentes en Chile, entre ellos el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, firmaron hoy el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2019-2022, en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón O'Higgins de la Cancillería.

Tras un proceso de diálogo que se extendió durante un año, y en el cual la OIT tuvo el liderazgo técnico del Equipo de Trabajo Conjunto, se elaboró este Marco que constituye un instrumento de planificación estratégica, donde se consideraron los principales desafíos del país, las prioridades del Gobierno y el valor agregado que Naciones Unidas puede proporcionar en asistencia técnica para fortalecer las capacidades del sector público y la sociedad civil. Esto, con el objetivo de garantizar el máximo impacto en las agendas de desarrollo, derechos humanos, fortalecimiento institucional y seguridad.

Durante la ceremonia, el Canciller Ribera destacó: "Hoy estamos dando un paso muy importante respecto del desarrollo económico, social y medioambiental de Chile, en consonancia con el Sistema de Naciones Unidas. Además, constituye otro ejemplo del compromiso de muy larga data de Chile con Naciones Unidas y el multilateralismo en general".

Este documento es el cuarto Marco de Cooperación que se elabora para Chile y es el primero que se adopta bajo los desafíos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta oportunidad, las áreas de cooperación estarán focalizadas en cuatro temas centrales: Desarrollo Institucional; Desarrollo Económico; Desarrollo Social y Desarrollo Medio Ambiental.

Dentro del texto firmado, se destaca el reconocimiento e incorporación de objetivos que son claves para la labor de OIT, como las acciones tendientes para el logro del trabajo decente, los retos relativos a la protección social, la mejora de la negociación colectiva y la promoción del diálogo social, por mencionar algunas áreas.

Por su parte, la Coordinadora Residente del SNU en Chile, Silvia Rucks, destacó en su intervención que este acuerdo permitirá definir el marco de trabajo de Naciones Unidas en el país y agregó que "esto permitirá al país disponer de un equipo multidisciplinario con altas capacidades técnicas tanto para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de sus políticas públicas, como para la implementación de acciones e intervenciones concretas en materia de desarrollo sostenible".

Un destacado rol de OIT

En 2017 el Equipo de País de Chile (UNCT por sus siglas en inglés) inició el proceso de elaboración de su Marco de Asistencia para el Desarrollo para el periodo 2019-2022. Para ello, en junio, se creó el Equipo de Trabajo Conjunto, integrado por todas las Agencias del SNU, bajo el liderazgo técnico de OIT. Como consecuencia de un profundo análisis y discusiones conjuntas, el equipo elaboró la Hoja de Ruta del proceso y una propuesta de documento de Análisis Conjunto de País. Asimismo, se realizó una evaluación externa del Marco de Cooperación 2015-2018.

La OIT además fue parte de los grupos de trabajo que fueron organizados de acuerdo a las cuatro prioridades del nuevo documento.

Paralelamente al avance de las negociaciones, se realizaron dos ejercicios de consulta, uno con los constituyentes de la OIT en el país (Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Ministerio del Trabajo y Previsión Social) y otro con la sociedad civil. Ambas actividades se desarrollaron en las Oficinas de OIT, lideradas por la Coordinadora Residente, Sra. Silvia Rucks, y el Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

Durante la firma del Marco, la Coordinadora Residente hizo un especial reconocimiento a la OIT, por su contribución a este proceso, en particular “por haber liderado el equipo interagencial en la elaboración conjunta del Marco de Cooperación, y por haber integrado a sus constituyentes como socios implementadores de la matriz de resultados”.