Uruguay: Importantes avances en materia de seguridad y salud en el trabajo y trabajadores jóvenes

El proyecto Safe Youth@Work, que fue ejecutado por la OIT con financiación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, tuvo entre sus objetivos centrales la promoción de la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes, a través del desarrollo de una cultura preventiva.

Noticia | 26 de julio de 2019
Montevideo, Uruguay.- Este viernes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se desarrolló el Taller de cierre y sostenibilidad del proyecto SafeYouth@Work en Uruguay.

La apertura del evento contó con la participación de la directora general del MTSS, Ana Santestevan, el director de la Oficina de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertrtnou, el director de OIT/Cinterfor, Enrique Deibe, la especialista de OIT en Seguridad y Salud en el Trabajo, Carmen Bueno, y el Oficial de Programación de OIT/Cinterfor, Fernando Casanova.

En este marco, Fabio Bertranou destacó que el tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo ha tenido un importante protagonismo en el año de la conmemoración del centenario de la OIT, en especial a partir del informe de la Comisión Mundial del Futuro del Trabajo que ha propuesto que se incorpore como uno de los derechos fundamentales del trabajo.

El proyecto Safe Youth@Work, que fue ejecutado por la OIT con financiación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, tuvo entre sus objetivos centrales la promoción de la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes, de 15 a 24 años, a través del desarrollo de una cultura preventiva.

Para alcanzar este objetivo, en el marco del proyecto se llevó a cabo un permanente trabajo interinstitucional que contó con la participación de organismos estatales, organizaciones de trabajadores, de empleadores, además de instituciones educativas y formativas.

En relación a este punto, Enrique Deibe, de CINTERFOR, señaló que Uruguay “es un ejemplo en materia de diálogo social, en materia de normas laborales, inspección del trabajo, y seguridad y salud en el trabajo”. Y subrayó que, en comparación con otros países del mundo, “Uruguay tiene un desarrollo democrático singular en las relacionales laborales”.

Como parte de la ejecución del proyecto en Uruguay, algunas de las áreas trabajadas fueron: la transversalización de la seguridad y salud en el trabajo en la educación y la formación, el aumento de la concientización y el conocimiento sobre riesgos y peligros, particularmente los que afrontan los trabajadores jóvenes, así como mejorar la preparación de los inspectores de trabajo para abordar este tema.

Fue parte del proyecto, por ejemplo, la campaña tripartita de seguridad y salud en el trabajo, destinada a trabajadores jóvenes: “Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también. Más prevención, menos riesgos”, impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), con el apoyo de la OIT.

Sobre esta campaña, Ana Santestevan, del MTSS, destacó el proceso el diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y organismos estatales, bajo el cual se definieron, por ejemplo, los contenidos de la campaña y la elección consensuada de la empresa de comunicación responsable de llevarla adelante.

Avances en Uruguay

Durante la presentación de los resultados del proyecto, Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, destacó que, en el marco del proyecto, se logró dar mayor visibilidad al CONASSAT a nivel nacional, como una institución consolidada de diálogo social tripartito, reconociendo 23 años de esfuerzos persistentes en la materia.

Además, se destaca la creación de un grupo de trabajo permanente sobre la integración de la SST en la formación técnico profesional, con INEFOP y 20 entidades de formación.

Bueno también destacó que gracias al proyecto se han fortalecido capacidades, se ha generado una mayor demanda y sensibilización en materia de SST y se han mejorado las estadísticas de accidentes laborales que afectan a los trabajadores jóvenes, realizando actualmente un análisis de forma regular.

La Especialista de OIT señaló además que, a nivel internacional, la inclusión de Uruguay en el proyecto, generó intercambios valiosos con otros países que componían esta iniciativa, como Argentina, Vietnam, Indonesia, Myanmar y Filipinas).

*Galería fotográfica del encuentro