OIT presenta publicación que destaca vinculación del Código del Trabajo de Paraguay con la normativa internacional laboral

La publicación, dada a conocer hoy, tiene por objetivo poner de relieve el vínculo de las Normas Internacionales del Trabajo con el derecho interno e incentivar el conocimiento de los Convenios de la OIT que Paraguay ha ratificado en esta materia.

Noticia | 6 de junio de 2019
Asunción, Paraguay.- Esta mañana en la sede de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, dio a conocer la publicación: “Código del Trabajo de la República de Paraguay, rubricado y concordado con normas internacionales del trabajo, tratados sobre derechos humanos y normativa interna”.

La publicación, desarrollada en el marco del Proyecto DEVCO, que fue ejecutado por la OIT en conjunto con el programa de cooperación técnica de la Unión Europea, tiene por objetivo poner de relieve el vínculo de las Normas Internacionales del Trabajo con el derecho interno de Paraguay, e incentivar el conocimiento de los Convenios que el país ha ratificado en esta materia.

El Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó que “Esta edición aspira a ser un aporte a nuestros constituyentes y a todos los operadores jurídicos del país, para que en conjunto puedan seguir avanzando en el conocimiento y aplicación efectiva de las Normas Internacionales del Trabajo, requisito esencial para asegurar un futuro con trabajo decente para todas y todos”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Carla Bacigalupo destacó que: “Esta obra sin duda va a aportar mucho al mundo del trabajo y al mundo jurídico laboral del país. Ahora más que nunca, en el año del centenario de la OIT, es clave mirar el camino recorrido, pero sobre todo, mirar el desafío que tenemos todos los países del mundo, ante la realidad que nos toca vivir hoy, con los cambios del mundo del trabajo”.

En tanto, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, señaló que la publicación “Es nuevamente un significativo aporte de la OIT a la judicatura nacional. La obra denota una labor investigativa de gran magnitud al vincular la normativa interna con las normas internacionales del trabajo y tratados sobre derechos humanos, lo cual en este país resulta una publicación inédita”.

Respecto al contenido de la publicación, su editor, el Especialista en Normas Internacionales y Relaciones Laborales de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Humberto Villasmil, destacó que “se busca promover la utilización de la norma internacional en el ordenamiento interno, considerando y respetando el rango que la Constitución Nacional le reserva a los tratados, convenios y acuerdos internacionales en esta materia”.

Para tal efecto, la edición incluye rúbricas laterales a cada artículo del Código, las cuales tienen por objeto facilitar la ubicación de la norma y su conexión con el instituto jurídico regulado, destacando las concordancias internas y externas que presenta cada una.

Fueron también parte del evento, Kerim Esen, 1er Consejero de la Misión Diplomática de la Unión Europea en Paraguay; el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y las ministras de la Corte: Myriam Peña y Gladys Bareiro.

Esta publicación además se da a conocer en el marco de la conmemoración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo, que entre sus diversas iniciativas, lleva adelante acciones para promover las Normas Internacionales del Trabajo y su uso en el derecho interno de los países.