Fabio Bertranou, Director OIT Cono Sur: “En el debate sobre el futuro del trabajo es clave tener en el centro el catálogo de derechos universales que deben ser respetados”

En entrevista con el programa Tripaliare, de la Televisión Nacional de Uruguay, el Director de la OIT para el Cono Sur, abordó las transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo y los principales desafíos que implica.

Noticia | 25 de marzo de 2019
Montevideo, Uruguay.- El centenario de la OIT, la automatización y las diversas transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo, fueron algunos de los principales temas abordados por el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, en la entrevista dada al periodista Javier Blanco, conductor del Programa “Tripaliare”, de la Televisión Nacional de Uruguay.

En la entrevista, emitida el pasado 21 de marzo, el Director de OIT destacó la importancia de contar con un catálogo de derechos básicos que orienten la discusión en torno al futuro del trabajo. “Uno de los desafíos actuales es cómo vamos a regular el trabajo de las plataformas, por ejemplo, y para esto es clave tener en el centro ciertos principios de respeto de derechos básicos. El informe de la Comisión Mundial de la OIT habla de una garantía laboral universal, es decir, cuál es el catálogo de derechos universales que deben ser respetados, independiente si eres un trabajador cuentapropista, independiente o asalariado”.

En relación a este tema, Bertranou además señaló que es clave aumentar la inversión en las capacidades de las personas, en las instituciones del trabajo, y en generar un trabajo decente y sostenible.

En relación al centenario de la OIT, el Director de OIT recordó que: “La OIT surgió con la intención de crear un ámbito de acuerdo y dialogo social y hoy la necesidad de ese espacio sigue tan vigente como nunca”.

“El mundo del trabajo es por naturaleza conflictivo, en donde se contraponen intereses, pero eso no quiere decir que no pueda existir una agenda común, una agenda de progreso conjunta, que esté incorporada también a una agenda nacional de desarrollo más inclusiva, más amigable con el medio ambiente y en esos desafíos, el diálogo social es la clave”, señaló Bertranou.

Revise aquí la entrevista completa: