OIT destacó experiencia de diálogo social tripartito en materia de seguridad y salud en el trabajo en Uruguay

La nueva publicación de OIT destaca en particular la labor del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), instancia tripartita con más de 20 años de historia en el país.

Noticia | 14 de marzo de 2019
Montevideo, Uruguay.- Con la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la OIT, del sector empleador y de trabajadores/as, se presentó en la sede central del MTSS el libro: "Diálogo social tripartito en Uruguay. Avances y desafíos del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo", que fue realizado por la OIT en el marco del Proyecto SafeYouth@Work.

La actividad, que se realizó en el marco del Centenario de la OIT, contó con las exposiciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director de la oficina de OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, el inspector General de Trabajo y Seguridad Social y presidente del CONASSAT, Gerardo Rey, así como el representante del PIT-CNT, Walter Migliónico y el representante de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Raúl Damonte.

El Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó que "Uruguay es uno de los países más igualitarios y donde hay más oportunidades, que es producto de este esfuerzo de muchas décadas y muchas generaciones".

"Para nosotros también es muy importante como Oficina poder acompañarlos en este esfuerzo de visibilizar esta historia, la importancia de tener un momento de reflexión y ver cuál va a ser el futuro de este ámbito y de estas políticas de seguridad y salud en el trabajo", sostuvo.

Por su parte el ministro Ernesto Murro señaló que el libro resume los 23 años de trabajo del CONASSAT, "con mucha producción y mucho trabajo". El ministro destacó que desde la vuelta a la Democracia se han aprobado unas 57 normas vinculadas a la seguridad y salud en el trabajo. "Si miramos estas normas tenemos la satisfacción de decir que 38 de ellas han sido aprobadas en los últimos 14 años de nuestros gobiernos, estamos hablando de unas 10 leyes y unos 28 decretos", sostuvo.

"Esto ha sido producto de una intensificación del diálogo social. Eso de tener 38 normas desde 2005 es motivo de muy alta satisfacción, porque indica un intenso trabajo que se ha hecho por parte del CONASSAT, del Gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, y eso está resumido en esta publicación", añadió el ministro.

La publicación fue presentada por la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno, quien junto a Liliana Dono, fueron las responsables del libro.

Durante la presentación, Carmen Bueno señaló que tras un proceso de revisión y sistematización exhaustiva de todos las actas, memorándum y documentos del CONASSAT, se entrevistó a una serie de actores clave, particularmente los ex-presidentes del CONASSAT y algunos de sus integrantes más destacados, incluyendo aquellos que han formado parte de la instancia desde sus inicios.

Posteriormente, destacó Bueno, la primera versión de la publicación fue validada tripartitamente en un taller en el que participaron los integrantes del referido Consejo.

En sus comentarios, los representantes del CONASSAT que participaron en el panel tripartito, Gerardo Rey, Walter Migliónico y Raúl Damonte, valoraron el reconocimiento de la OIT y agradecieron el apoyo prestado a esta instancia desde la organización.