Trabajadores, empleadores y representantes del Gobierno participaron en jornadas de formación sobre los Convenios de trabajo forzoso y su aplicación en Paraguay

Uno de los expositores centrales del encuentro fue Lelio Bentes, miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

Noticia | 21 de diciembre de 2018
Asunción, Paraguay.- Con la participación de más de 80 representantes de organizaciones de empleadores, trabajadores y del Gobierno, este miércoles 19 y jueves 20 de diciembre, se realizó en esta ciudad, un seminario que abordó la temática de los Convenios sobre Trabajo Forzoso y su aplicación en Paraguay.

El acto de apertura contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplik; el Presidente de la Central Nacional de Trabajadores, Miguel Zayas, y el Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Humberto Villasmil.

Pdte.Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplik, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo OIT Cono Sur, Humberto Villasmil; Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; Pdte.Central Nacional de Trabajadores, Miguel Zayas; Miembro Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, Lelio Bentes y Especialista Servicio de Convenios Fundamentales de OIT Ginebra, Luiz Machado.

Durante la inauguración del evento, las autoridades destacaron la importancia de los avances conseguidos en esta materia en particular luego de la implementación de una Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (CONATRAFOR), que cuenta con el apoyo de la OIT, y que reúne a representantes de organizaciones sindicales, de empleadores y del Gobierno, que abordan los principales desafíos del país en este tema.

La jornada contó con las exposiciones de Lelio Bentes, Miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT (CEACR) y Luiz Machado, Especialista del Servicio de Convenios Fundamentales de OIT Ginebra (FUNDAMENTALS).

El evento además marcó un hito importante para la OIT. Por primera vez en Paraguay, un miembro del Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios, se reúne con representantes tripartitos del país para abordar el tema del origen, contenido y sentido del protocolo 2014 del Convenio 29.

En la ocasión, además, los participantes pudieron presentar sus dudas respecto a las resoluciones de este Comité en relación a la Aplicación de los Convenios ligados a este tema por parte de Paraguay.

Por su parte, Luiz Machado, presentó casos de buenas prácticas sobre la aplicación de los Convenios sobre Trabajo Forzoso y los avances obtenidos en países como Brasil, en donde se han conseguido importantes logros para la erradicación del trabajo forzoso, en materia legislativa y de institucionalidad.

Este evento fue realizado como parte de las acciones que está llevando a cabo el proyecto DEVCO, de la Unión Europea, y que actualmente ejecuta la OIT en dos países de la Región, entre ellos, Paraguay.