OIT y Universidad de Chile inauguraron la Cátedra Trabajo Decente Juan Somavia

La iniciativa, desarrollada en conjunto por ambas organizaciones, busca constituirse en un espacio para promover la investigación y reflexión sobre políticas públicas de desarrollo y regímenes internacionales en materia laboral.

Noticia | 18 de octubre de 2018
Santiago de Chile.- Con un especial homenaje a quien fuera el director de la Organización Internacional del Trabajo por 13 años y principal responsable de la construcción y adopción a nivel global del concepto de trabajo decente en el mundo, la Universidad de Chile, a través de su Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, inauguraron el miércoles 17 de octubre la Cátedra Trabajo Decente Juan Somavia.

La actividad tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, y contó con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; la Directora del IEI, Dorotea López; el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y el homenajeado, el Embajador Juan Somavia.

En la oportunidad, el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, recalcó que: “Con la presentación de esta cátedra, ambas instituciones quieren destacar la trayectoria e inestimable contribución realizada por el Sr. Juan Somavia al mundo del trabajo, a través de las distintas labores que ha desempeñado a lo largo de su brillante carrera, como también, generar un espacio de reflexión sobre el trabajo y los temas críticos que involucra el desarrollo sostenible”

Bertranou agradeció a la Universidad de Chile por acoger la idea de esta cátedra y recordó que la OIT se encuentra próxima a cumplir un siglo de vida, en 2019, oportunidad ante la cual la OIT llama a hacer un balance y reflexionar sobre los logros alcanzados hasta la fecha y los innumerables desafíos que aún persisten en material laboral.

En tanto, el Rector Vivaldi destacó la figura del Embajador Somavia y el inconmensurable aporte que ha hecho al país y al mundo entero, a través de su destacada labor al mando de la OIT.

“La Cátedra, sin duda, constituye un aporte a la tarea de darle un rostro humano al desarrollo global, objetivo que coincide con las bases de los postulados esgrimidos por el Embajador Somavia, para quien “civilizar la globalización” es una meta que solo puede alcanzarse a través de la reafirmación de los valores esenciales y universales que sintetizan aspiraciones comunes a toda la humanidad”, destacó el Rector.

Por su parte, la Directora del IEI, Dorotea López, destacó la vinculación que Juan Somavia ha tenido con el Instituto, desde su creación. "Esta cátedra no sólo es un homenaje, sino que cumple el objetivo de su largo trabajo: hacer trabajar a la academia y la diplomacia juntas para civilizar el proceso de globalización", dijo.

De izq.a der.: Decano Facultad de Derecho U. Chile, Pablo Ruiz-Tagle; Director OIT Cono Sur, Fabio Bertranou; Embajador Juan Somavia; Rector Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y Directora IEI, Dorotea López.


Tras la inauguración de la Cátedra, el Ex Director de la OIT, Juan Somavia, dio una charla magistral titulada: “El trabajo decente y la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible”.

Juan Somavia se mostró profundamente emocionado por las palabras de los asistentes y agradeció este homenaje, destacando a todo el equipo de trabajo que lo acompañó en la OIT y que fue la base para lo que más tarde se transformaría en el concepto de trabajo decente, el cual está marcado por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social.

“Pensamos que el trabajo decente debe ser fuente de estabilidad, de paz y de credibilidad de las políticas públicas y privadas. En este sentido, debemos estar conscientes que el ciudadano está permanentemente mirando cómo funciona la democracia”, destacó.

Asimismo, dijo que la globalización trajo aparejadas muchas ventajas, pero que estas están al alcance solo de unos pocos. “Así como la globalización ha permitido generar enormes riquezas, no podemos ignorar que también persisten grandes pobrezas e injusticias sociales. Por ello, desde la OIT planteamos en su minuto la necesidad de contar con un piso de protección social. Este nos ayudará ahora a enfrentar los nuevos retos, como son el construir una sociedad de desarrollo sostenible. En este sentido, nos sentimos orgullosos que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible haya incluido todos los conceptos que, en su momento, fuimos tipificando en la OIT”, aseveró.

Finalmente, destacó que Chile tiene la oportunidad nacional para “subirse al carro del desarrollo sostenible” y es en esa dirección hacia donde deben apuntar todas las políticas tanto públicas como privadas.

La Cátedra

La Cátedra presentada este miércoles, surge de un acuerdo establecido entre la Universidad de Chile y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, oficializado en agosto de este año, que establece que esta instancia se materializará en cursos, investigaciones y actividades de vinculación con el medio, que permitirán enseñar e investigar conjuntamente respecto a políticas públicas de desarrollo y regímenes internacionales en materia laboral.

La primera invitada internacional a esta Cátedra, fue la profesora María Luz Rodríguez, académica de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Castilla - La Mancha, quien durante el evento de este miércoles, abordó el tema de las relaciones laborales en la era de la economía digital, y los principales desafíos que enfrenta el mundo del trabajo en este nuevo escenario global.

En la ocasión, además, la OIT entregó un reconocimiento especial a Ximena Concha, ex presidenta de ChileValora, por su destacada contribución a la promoción del diálogo social y el trabajo decente en Chile.