Representantes tripartitos analizan desafíos del futuro del trabajo en el sector de comercio y servicios

La instancia - que contó con el apoyo de la OIT - surgió como parte de un proceso de diálogo entre la CNC y la CUT sobre los cambios que ya están ocurriendo y que se prevé ocurran en las empresas y en el trabajo, a raíz de la llamada revolución 4.0.

Noticia | 13 de septiembre de 2018
Santiago de Chile.- Más de 40 representantes de organizaciones empresariales, sindicales y de Gobierno participaron este miércoles en el taller tripartito: “Reconversión de la empresa y del trabajo en la era de la digitalización”, que buscó determinar los principales desafíos que enfrenta el sector de comercio y servicios ante las profundas transformaciones que está experimentando el mundo del trabajo.

El evento, que se realizó en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, contó con la participación del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero; del Secretario del Consejo Ramal del Sector Comercio Servicio y Turismo de la CUT, Juan Moreno; y del presidente de ChileValora, Ricardo Mewes. En representación de OIT también participaron los Especialistas: Maribel Batista, Andrés Marinakis y Lorenzo Peláez.

La instancia - que contó con el apoyo de la OIT - surgió como parte de un proceso de diálogo entre la CNC y la CUT sobre los cambios que ya están ocurriendo y que se prevé ocurran en las empresas y en el trabajo, a raíz de la llamada “era de la digitalización” o revolución 4.0.

Luego de las palabras de bienvenida del Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, vino la exposición de Andrés Marinakis, Especialista en Políticas del Mercado del Trabajo e Instituciones Laborales, de la OIT, quien destacó que el proceso de reconversión genera destrucción, pero también la creación de nuevos empleos, ante lo cual, existen algunos desafíos fundamentales que deben abordar los actores tripartitos del mundo del trabajo.

En esa línea, aseguró que los empleos rutinarios o de baja cualificación serán, probablemente, los más susceptibles de ser reemplazados por la automatización. Agregó que el sector del comercio no estará ajeno a los cambios, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías. “Lo más importante es el desarrollo del comercio electrónico. Actualmente ambos tipo de comercio se complementan, aunque también podrían llegar a ser sustitutos” señaló.

Marinakis además destacó que en este contexto "Uno de los desafíos que presenta el futuro del trabajo son las condiciones laborales de quienes se desempeñarán en las nuevas ocupaciones que están surgiendo".

Al finalizar la presentación, el Especialista de la OIT resumió en 3 las principales preocupaciones que tiene la OIT frente a este fenómeno: La revisión de la legislación laboral para incluir debidamente los nuevos empleos generados por la automatización; el ajuste de los sistemas de educación y formación para dar respuesta oportuna a estas nuevas competencias requeridas; y poner en el centro del debate la gobernanza del trabajo, incluyendo el rol de los sindicatos ante los cambios tecnológicos.

Tras la presentación de la OIT, Manuel Melero, presidente de la CNC, destacó la importancia de llevar adelante estos espacios de “diálogo social”, para poder enfrentar de manera conjunta estos desafíos.

El líder gremial además hizo un llamado a “hacer un trabajo colaborativo entre las empresa, los trabajadores y el Estado, para la capacitación de los trabajadores. Como gremio somos profundos partícipes e instigadores de la sindicalización y la colaboración de las empresas con los sindicatos. El diálogo social es insustituible ante esto” puntualizó.

Luego, Juan Moreno, Secretario del Consejo Ramal del Sector Comercio, Servicios y Turismo de la CUT, mencionó que “la reconversión parte por nosotros mismos. Esto significa tener nuevas formas de plantear los desafíos que vienen”. Agregó que “creo que todos debemos conversar sobre la legislación laboral. Desde el mundo sindical, tenemos que hacernos cargo de estos desafíos, donde los jóvenes, por ejemplo, quieren más tiempo para sí mismos, por eso se integran a trabajos como Cornershop, Uber y otros”.

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “Me encantaría tener más dirigentes gremiales como ellos (Melero y Moreno), porque creo que así vamos a empezar a construir un mejor Chile, con más acuerdo, con más diálogo”.

El Subsecretario agregó que “solo de esta manera podremos avanzar en los importantes desafíos que tiene Chile en relación con el futuro del trabajo, con la automatización, con el trabajo a distancia y con la capacitación de nuestros trabajadores, de acuerdo a los oficios que el mercado laboral requiere, de manera de generarles la empleabilidad necesaria para que puedan acceder a más y mejores puestos de trabajo”.

Luego de estas intervenciones, se realizó un intercambio en diversas mesas de trabajo, que tuvieron como objetivo responder 3 preguntas en torno a este tema: ¿Cómo describiría el momento actual de las empresas y el trabajo en el sector comercio?; ¿Cómo deberíamos enfrentar este momento o escenario? y ¿Cuál debería ser el aporte/rol/contribución de cada uno de los actores tripartitos para abordar este escenario (trabajadores, empleadores y gobierno)?

Las conclusiones fueron compartidas por representantes de cada mesa, quienes tuvieron la oportunidad de aunar miradas, y buscar respuestas a los desafíos planteados.