Uruguay: Actores tripartitos seleccionan propuesta creativa para campaña nacional sobre seguridad y salud para trabajadores jóvenes

La iniciativa forma parte de las acciones que se llevan a cabo como parte del proyecto de OIT “Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables. Juventud sana y segura”, que contempla, entre otras, la transversalización de contenidos de SST en los programas de formación técnico-profesional y la capacitación de inspectores.

Noticia | 26 de febrero de 2018
Montevideo, Uruguay.- Tras meses de trabajo para la elaboración tripartita de los lineamientos técnicos que serán la base de una campaña nacional sobre seguridad y salud para trabajadores jóvenes, el jueves 22 de febrero los representantes de las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uruguay (CONASSAT), seleccionaron unánimemente la propuesta creativa presentada por la Agencia Grupo Perfil.

El objetivo de la campaña, que será presentada en el mes de abril, será dar a conocer la importancia de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, en especial en el segmento de trabajadores jóvenes.

La iniciativa forma parte de las acciones que se llevarán a cabo como parte del proyecto de OIT “Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables. Juventud sana y segura”, que es financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, y que contempla, entre otras, la elaboración de estudios sobre trabajo y riesgos en trabajadores jóvenes, la transversalización de contenidos de seguridad y salud laboral en los programas de formación técnico-profesional y la capacitación de inspectores de condiciones ambientales de trabajo.

Por parte de la OIT, la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno, y la encargada de comunicaciones de la misma Oficina, Sonia Alvarez, revisaron junto a los integrantes del CONASSAT, las principales propuestas que se presentaron en base a los lineamientos tripartitos que acordó este Consejo.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), es un organismo de carácter tripartito instaurado en 2015, en el que participan el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Seguros del Estado (BSE), el Banco de Previsión Social (BPS) y representantes de las cámaras empresariales y del PIT-CNT. La sólida tradición de diálogo social en materia de SST en Uruguay a través de esta instancia tripartita, ha sido destacada por la OIT como un referente en la región.