Actores sociales de Chile en acción por la igualdad salarial

Iniciativa piloto busca comparar el valor de los cargos de la institución a través de una metodología participativa que asigna puntajes en función de un esquema de factores y subfactores asociados a competencias; responsabilidades; esfuerzos; y condiciones de trabajo de cada cargo en el ISL.

Noticia | 27 de marzo de 2017
Santiago de Chile.- En el marco de la iniciativa: “Evaluación de Puestos de Trabajo con Perspectiva de Género en la Administración Pública”, que es impulsada por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la Asociación de Trabajadores/as del Instituto de Seguridad Laboral (ANATISEL) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de OIT y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, entre el 20 y el 24 de marzo se llevó a cabo un taller de formación del Comité Paritario para la evaluación de cargos sin sesgos de género, del Instituto de Seguridad Laboral.

Esta iniciativa piloto busca comparar el valor de los cargos de la institución a través de una metodología participativa que asigna puntajes en función de un esquema de factores y subfactores asociados a competencias, responsabilidades, esfuerzos y condiciones de trabajo de cada cargo en el ISL.

Este proceso permitirá comparar el puntaje total de cada cargo con su nivel actual de remuneración, detectando así si hay cargos infra-valorados desde la perspectiva de la equidad de género.

El comité paritario, a cargo de establecer los criterios para asignación de puntajes, está compuesto bajo una lógica de paridad entre la cantidad de representantes del empleador y de los empleados, como entre hombres y mujeres. Está conformado por José Valenzuela, Paola Peña, Félix Arredondo en representación del sector empleador y Camila Vergara, Ricardo Orellana, Mará Inés Gonzales en representación del sector sindical. Todos funcionarios/as del ISL.

Con el apoyo de la consultora de OIT Daina Green, el consultor externo Daniel Fuentes, y con la presencia de la Especialista regional en educación obrera de la OIT, Carmen Benitez, el objetivo de este taller fue formar al comité paritario en la metodología de evaluación de cargos que este proyecto utiliza, la cual está diseñada para superar el concepto de “salario igual para un trabajo igual” por el de “salario igual para un trabajo de igual valor”, a través de un método libre de sesgos y que busca eliminar la influencia de estereotipos basados en el sexo en la valoración de los trabajos.

Durante esta semana se evaluaron los primeros cargos de la institución, previamente recogidos en una detallada entrevista, asignando puntaje a los distintos factores definidos para cada cargo con respecto a: competencias, responsabilidades, esfuerzos, y condiciones de trabajo, criterios avalados internacionalmente y que reflejan los objetivos plasmados en el Convenio 100 de la OIT.

De acuerdo a lo expresado por de la Especialista regional en educación obrera de la OIT, Carmen Benitez, "las instituciones involucradas no sólo han demostrado un compromiso en cuanto al aporte de recursos y la facilitación de instalaciones, si no que también hay una voluntad clara de que este proyecto se desarrolle con la mayor celeridad y rigurosidad posible".