Paraguay: Analizan rol de la mujer en la gestión empresarial

Durante el "Foro Mujer y Empresa" realizado en Asunción, se destacaron además los principales desafíos que aún persisten en la incorporación de la mujeres a cargos directivos al interior de las empresas.

Noticia | 21 de agosto de 2015
Asunción, Paraguay.- Cuáles son los principales obstáculos que impiden a las mujeres llegar a altos cargos en las empresas y cuáles son los beneficios que podrían obtener las organizaciones que reconocen y apoyan el talento de la mujer, fueron algunos de los principales temas tratados durante el foro: “Mujer y Empresa”, que se realizó el pasado martes 18 de agosto en esta ciudad.

El evento, que se efectuó en el Salón de Conferencias de la Unión Industrial Paraguaya, fue organizado por ACT/EMP de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Red Pacto Global Paraguay.

Fueron parte del evento, Ana María Ortiz, Presidente de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales y Directora de CENIT S.A de Seguros; Fátima Morales, Presidenta de la Red del Pacto Global Paraguay, CEO de la Cadena Farmacenter Yéssica Villalba, Coordinadora de la Red del Pacto Global Paraguay; Andrés Yurén, Especialista Principal en Actividades con Empleadores (ACT/EMP) de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina y Victoria Giulietti, representante de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Panel Foro Mujer y Empresa.18 de agosto de 2015, Asunción, Paraguay. 
 
Durante el encuentro, Lorena Segovia, Consultora OIT y Directora de Asesoría Legislativa y Política Públicas – ALEPP, presentó los principales resultados del Informe Global de la OIT: “Mujeres en la Gestión Empresarial: Cobrando Impulso”, el cual destaca que a pesar de los enormes avances obtenidos en la incorporación de la mujer a la educación y al mercado del trabajo, aún quedan grandes desafíos para que ellas puedan ocupar cargos directivos o integrar las juntas de administración de las empresas.

El estudio señala que todavía menos del 5 por ciento de los directores ejecutivos de las mayores corporaciones globales son mujeres. Y cuanto más alta es la escala corporativa y más grande es la organización, menos mujeres hay. Es así como el “techo de cristal” sigue intacto. Las mujeres están teniendo éxito como administradoras, en recursos humanos y como gerentes de relaciones públicas. Pero las “paredes de cristal” les impiden tomar posiciones estratégicas de gestión que conduzcan a la plana superior. Las empresas pierden así la contribución que las mujeres pueden significar para sus beneficios.

En este mismo sentido, Patricia Debeljuh, del IAE Business School de Argentina, presentó su informe regional titulado: “El Lado Femenino del Poder”, el cual aborda la complejidad de esta problemática, aportando al debate en esta materia los desafíos que en particular deben enfrentar las mujeres que quieren acceder a cargos de poder en América Latina.