Chile: Especialista de OIT integra Comisión de Expertos para analizar cambios al sistema previsional

Comisión asesora presidencial estará a cargo de analizar y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que identifiquen entorno al sistema de pensiones vigente en el país.

Noticia | 29 de abril de 2014
Santiago de Chile.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó esta mañana en el Palacio de La Moneda, a los 25 expertos que integrarán la comisión asesora presidencial que estará a cargo de analizar y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que identifiquen entorno al sistema de pensiones vigente en el país.

Desde la OIT fue convocado a formar parte de esta comisión, el Especialista principal en Mercado de Trabajo y Protección Social, de la Oficina de la OIT con sede en Argentina, Fabio Bertanou. Él es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Economía de la Universidad de Pittsburgh. Sus áreas de especialización son mercado de trabajo, protección social, seguridad social y pensiones, en las que tiene numerosas publicaciones. Ha realizado actividades de cooperación técnica principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Comisión asesora estará presidida por David Bravo y además estará integrada por: Cecilia Albala, Orazio Attanasio, Nicholas Barr, Hugo Cifuentes, Regina Clark, Martín Costabal, Carlos Díaz, Christian Larraín, Igal Magendzo, Mario Marcel, Costas Meghir, Carmelo Mesa-Lago, Olivia Mitchell, Verónica Montecinos, Leokadia Oreziak, Joakim Palme, Ricardo Paredes, Marcela Ríos, Claudia Robles, Claudia Sanhueza, Jorge Tarziján, Sergio Urzúa, Andras Uthoff.

La Mandataria chilena, indicó que esta instancia deberá presentar el estado de avance en octubre de 2014, y las propuestas y el informe final en enero del 2015. Al referirse al sentido de esta medida, dijo que “estamos iniciando un proceso fundamental de reflexión y de debate para que las chilenas y chilenos cuenten con un sistema de pensiones digno y adecuado a sus necesidades. Un proceso que queremos que sea altamente participativo, pero también de muy alto nivel técnico, y que nos permita hacernos cargo de las claras insuficiencias de nuestro sistema previsional”.