OIT alerta sobre riesgos en el uso de productos químicos en el trabajo

Autoridades asistentes a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, señalaron la importancia de visibilizar los principales problemas que persisten en este ámbito y los desafíos que deberá enfrentar una Política Nacional en esta materia.

Noticia | 28 de abril de 2014
Santiago de Chile.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), formuló un llamado para alertar sobre los peligros del uso de productos químicos en el lugar de trabajo.

El llamado se realizó durante el acto central del Día Mundial llevado a cabo en la sede de la OIT en Santiago, evento que contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado y la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

Guillermo Miranda, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, señaló que “los trabajadores expuestos directamente a sustancias peligrosas deben tener derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable. El control de las exposiciones a estos químicos en el lugar de trabajo, son tareas que los gobiernos, empleadores y trabajadores deben continuar esforzándose en abordar, motivos por los cuales la OIT ha querido llamar la atención en torno a este tema durante la conmemoración de este Día Mundial”

Durante el encuentro, la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Carmen Bueno, dio a conocer el informe global de la OIT sobre el uso de productos químicos en el trabajo, el que examina la situación actual en lo que concierne al uso de éstos y su impacto en los lugares de trabajo y en el medioambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos.

El informe señala que si bien los productos químicos son esenciales para la vida moderna, presentan un amplio rango de efectos potencialmente adversos para la salud, la seguridad y el medioambiente. Según estimaciones de la OIT, al año se producen en el mundo 2,2 millones de muertes debidas a enfermedades profesionales, algunas de ellas relacionadas con la exposición a productos químicos.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, recalcó la importancia de visibilizar esta temática en el escenario nacional y la urgencia de contar con una Política Nacional “que sea conversada de manera tripartita para continuar avanzando en esta línea y no quedarnos solo en la etapa de información. Tenemos que empezar a abrirnos a nuevas temáticas y a nuevos ámbitos”

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, señaló el compromiso del mundo empresarial con la seguridad y salud de los trabajadores, del cual destacó que “hemos sido parte de un gran cambio cultural, en que los empresarios estamos cada vez más involucrados con este tema, y no se concibe otra forma de avanzar sin antes pensar en el cuidado de nuestros trabajadores”.

Accidentabilidad

En la ocasión, además, la Superintendencia presentó las tasas de accidentabilidad por accidentes del trabajo del año 2013. La tasa nacional en trabajadores de empresas adheridas a Mutuales registró una nueva baja de 4.9 a 4.3 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores.

En tanto, los sectores productivos que registran las mayores tasas son: Industria Manufacturera, Transporte y Agricultura.

Al respecto, la Superintendenta Zaldívar comentó que “estamos muy contentos porque ha habido una baja sostenida en la Tasa de Accidentabilidad por accidentes del trabajo de todas las actividades productivas, manteniéndose el promedio bajo el 5%. Aún queda mucho trabajo por hacer, porque debemos aspirar a que no hayan accidentes, pero estamos conformes, porque las cifras nos demuestran que se va en la dirección correcta”

Respecto a la tasa de mortalidad por accidentes del trabajo, este año se consolidó la baja registrada el año anterior, alcanzando la cifra de 4,8 fallecidos por cada 100.000 trabajadores. Entre las actividades con mayor siniestralidad se encuentran las del sector Minería, Transporte y Construcción.

Premio Tucapel González


En la ocasión también, la SUSESO premió a las empresas que se destacaron por su labor en la prevención y cuidado de sus trabajadores. El galardón lo obtuvieron:

En la categoría Micro Empresa -de 1 a 9 trabajadores- la ganadora fue CARLOS SOTO OTAROLA EIRL, de la Región de Aysén, afiliada al Instituto de Seguridad Laboral. Esta empresa presta servicios en muelles desarrollando labores con grúas de carga y descarga de materiales.

En la categoría Pequeña Empresa -de 10 a 49 trabajadores-, fue premiada EMPRESA DE OBRAS CIVILES LEBU LTDA, de la Región del Biobío, adherida al Instituto de Seguridad del Trabajo. Esta empresa realiza mantención de caminos, mitigación y contención de derrumbes y deslizamientos de tierra en diferentes predios forestales de las regiones del Bío Bío y de La Araucanía.

En la categoría Mediana Empresa -de 50 a 199 trabajadores- se impuso GNL QUINTERO S.A., cuya planta se encuentra ubicada en la Región de Valparaíso, adherida a la Asociación Chilena de Seguridad.

En la categoría Gran Empresa -200 o más trabajadores- el premio fue para BCI FACTORING S.A., de la Región Metropolitana, adherida al Instituto de Seguridad del Trabajo. Empresa filial de la Corporación de Servicios Financieros BCI, ofrece servicios de factoraje para empresas en toda su gama de productos tanto nacional como internacional.

Finalmente, en la categoría Servicio Público, el ganador fue el MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO, entidad adherida a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. El MINVU destaca por realizar una amplia gama de actividades con una clara intención de instalar una cultura de prevención para lograr un mejoramiento en la calidad de vida laboral de sus funcionarios a lo largo del país.

Las organizaciones ganadoras recibieron un reconocimiento que consiste en una escultura en bronce, de la artista nacional Marcela Romagnoli. Este galardón simboliza la unión, el compromiso y la alianza que debe existir entre trabajadores y empresarios, en un tema tan sensible e importante como es la salud y la seguridad de los trabajadores.