OIT conmemorará Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Evento de carácter global busca promover la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, y llamar la atención frente a nuevos riesgos presentes en el ambiente laboral. En 2014 la conmemoración se centrará en el uso de productos químicos en el trabajo.

Noticia | 24 de abril de 2014
Santiago de Chile.- Como cada 28 de abril, el próximo lunes la OIT conmemorará el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, evento que este año se centrará en los riesgos derivados del uso de productos químicos en el lugar de trabajo.

La conmemoración, que busca promover la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral y la mejora de las condiciones laborales, tendrá su evento central en Chile el próximo día lunes en la sede de la OIT, ocasión en que autoridades nacionales, actores sociales y especialistas en la materia se reunirán para analizar este tema y los principales desafíos que presenta la seguridad y salud en el trabajo en el país.

Serán parte del evento, el director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado.

En la ocasión, además, se hará entrega del Premio “Tucapel González García” 2014, galardón que entrega la Superintendencia de Seguridad Social para reconocer a las empresas que se han destacado por su compromiso con la salud y la seguridad de sus trabajadores.

El uso de productos químicos


Durante el evento del día lunes también se darán a conocer los principales resultados de un informe global realizado por la OIT sobre el uso de productos químicos y su impacto en los lugares de trabajo y en el medio ambiente, incluyendo diversos esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para tratarlos.

Los productos químicos son esenciales para la vida moderna, sin embargo, presentan un amplio rango de efectos adversos para la salud, para la seguridad y para el medioambiente. Según estimaciones de la OIT, al año se producen en el mundo 2,02 millones de muertes debidas a enfermedades profesionales, muchas de ellas relacionadas con la exposición a productos químicos.

De ahí la importancia de que los trabajadores expuestos directamente a sustancias peligrosas tengan derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable, y de estar debidamente informados, capacitados y protegidos. El control de las exposiciones a estos químicos en el lugar de trabajo, así como la limitación de las emisiones al medio ambiente, son tareas que los gobiernos, empleadores y trabajadores deben continuar esforzándose en abordar, motivos por los cuales la OIT ha querido llamar la atención en torno a este tema durante la conmemoración del Día Mundial 2014.