Exitoso encuentro reúne a ejecutores de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente de América Latina

Representantes de los países convocados, renovaron su compromiso con la promoción del trabajo decente en la Región y firmaron un protocolo para la creación de una Red Latinoamericana de Agendas Subnacionales.

Noticia | 2 de diciembre de 2013
Rosario, Santa Fe, Argentina.- Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias, generar espacios de colaboración y promover la articulación de una red de Agendas Subnacionales para el Cono Sur de América Latina, se llevó a cabo el pasado 28 y 29 de noviembre, en esta ciudad, el 3º Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, que reunió a representantes de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fueron parte del encuentro el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada; el Director Adjunto de la OIT para América Latina, Guillermo Miranda; el Director de la Oficina de la OIT para Argentina, Marcelo Castro-Fox; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto a representantes de organizaciones de empleadores, de trabajadores y de entidades de gobiernos de los países participantes.

Durante la inauguración, el Ministro Tomada llamó a la Región a convertirse en un “faro del trabajo decente”, para expandir la experiencia y aprendizajes logrados en el marco de las Agendas, al resto de la Región. Idea que fue apoyada por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien además destacó los logros alcanzados en la Provincia gracias a la colaboración intersectorial y el diálogo.

Tras la inauguración, Guillermo Miranda, director Adjunto de la OIT para América Latina, hizo una revisión de la evolución de la Agenda de Trabajo Decente impulsada por la OIT y los principales desafíos para su consecución en el próximo decenio. El Director destacó la importancia que la OIT da a la construcción e implementación de agendas consensuadas entre los actores tripartitos a nivel local, puesto que éstas contribuyen a “reducir la desigualdad que aún persiste en América Latina, a través de la generación de empleo de calidad”

Durante la primera jornada además, se dio espacio para un intercambio de experiencias sobre la construcción e implementación de las Agendas Subnacionales, en la que participaron representantes de: la Provincia de Santa Fe; el Estado de Bahía (Brasil); el Estado de Mato Grosso (Brasil); la Región del Maule (Chile); el Departamento de Maldonado (Uruguay) y del Departamento Central (Paraguay), quienes compartieron los logros y los desafíos de las agendas.

Red Latinoamericana de Agendas

Durante la segunda jornada, se profundizó el análisis en cuatro áreas principales que componen el repertorio temático de las Agendas, debatiéndose temas como: las instancias de diálogo social en materia de la salud y seguridad en el trabajo; la articulación de los servicios de empleo y de formación; las alianzas público-privadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la igualdad de trato y oportunidades.

Tras esta revisión, las autoridades presentes de cada una de las provincias/estados participantes, firmaron un protocolo de intenciones para la creación de una Red Latinoamericana de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, que fomente la cooperación sur-sur.

El protocolo firmado establece además como uno de los principales objetivos: “articular iniciativas, políticas, programas y proyectos de promoción de trabajo decente, constituyéndose en un espacio para la concertación social y sustentabilidad de los acuerdos en materia de desarrollo con inclusión, empleo de calidad y sustentabilidad ambiental”.

Santa Fe renueva Memorándum

Durante el evento, además, la provincia de Santa Fe y la oficina de la OIT para Argentina firmaron, a través del gobernador Antonio Bonfatti y el director del organismo, Marcelo Castro Fox, un nuevo memorándum de entendimiento con el objeto de implementar una “Agenda Provincial de Trabajo Decente” que viene a renovar el compromiso asumido en 2008.

En marzo de 2008, Santa Fe firmó el primer memorándum de entendimiento con la OIT para promover un trabajo decente. Ahora se plantea una nueva agenda provincial de trabajo decente, a través de políticas proactivas de empleo y formación profesional, la generación de empleos y desarrollo de competencias profesionales para los jóvenes.
Tanto el Gobernador Bonfatti como el Ministro Tomada, destacaron la importancia del diálogo en la consecución de los objetivos planteados en la Agenda y los avances experimentados desde la firma del primer memorándum. Señalaron además el propósito de intercambiar esfuerzos y experiencias para así impulsar la expansión de esta iniciativa a más países en la Región.