RENATEA y OIT en cierre del Taller de formación sobre Inspección del Trabajo en el sector agrario

Carmen Bueno, Especialista de la OIT para el Cono Sur, condujo las sesiones en que se capacitaron a más de 40 inspectores de RENATEA, en temas como: técnicas de visita inspectiva, formulación de informes y actas, indicadores para la determinación de una relación laboral, entre otros.

Noticia | 10 de octubre de 2013
Buenos Aires, Argentina.- El director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, y el director de la OIT para Argentina, Marcelo Castro Fox, presidieron el acto de cierre del “Taller de Formación en Inspección del Trabajo en el Sector Agrario”, que estuvo dirigido a directores e inspectores del organismo.

Las jornadas tuvieron como objetivo familiarizar a los participantes con el Plan Curricular CIF-OIT “Desarrollo de Sistema de Inspección del Trabajo modernos y eficaces”, a fin de brindarles mayores herramientas para afrontar las tareas y acciones de inspección y fiscalización que el Registro lleva adelante, en el marco del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario.

La Especialista de la OIT para el Cono Sur, Carmen Bueno, condujo las sesiones que abarcaron distintas materias relacionadas con la inspección del trabajo, desde sus principios, políticas y planificación, hasta técnicas de visita inspectiva, formulación de informes y actas, indicadores para la determinación de una relación laboral y principales incumplimientos en materia de condiciones de trabajo y seguridad y salud en el trabajo, con especial referencia al sector agrario.

El Director Nacional del RENATEA señaló que "cada una de las acciones del Registro tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores agrarios, quienes representan el sector más desprotegido y vulnerable de nuestra economía”.

Por su parte, el director local de la OIT sostuvo que “la alianza perpetuada con RENATEA posibilita el trabajo articulado entre los dos organismos”. Hizo especial hincapié en la función de los fiscalizadores que “no solo deben ser instrumentos de aplicación de la normativa, sino actores sociales comprometidos con su labor en pos de la defensa de los intereses y derechos del eslabón más débil de la relación laboral: los trabajadores”.

Estas jornadas de formación construyen una relación de trabajo conjunto y articulado entre el RENATEA y la OIT en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrarios y para el desarrollo de políticas públicas que optimicen los trabajos de fiscalización que el Registro realiza en todo el territorio argentino.