Trabajadoras Domésticas se reúnen en Encuentro Nacional

El objetivo de la reunión fue reflexionar y trabajar respecto al fortalecimiento de las organizaciones con el fin de llegar a un acuerdo común y la redacción de un documento estratégico en conjunto.

Noticia | 16 de mayo de 2011
Santiago.- Los días 14 y 15 de mayo se realizó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular”, en la sede de Infocap (Universidad del Trabajador), en Santiago de Chile. En el encuentro participaron la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular ANECAP, la Fundación Margarita Pozo, el Sindicato Unitario de Trabajadoras de Casa Particular-SINDUTCAP y el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular Área Metropolitana-SINTRACAP y se contó con la asistencia de alrededor de 100 trabajadoras provenientes de distintas regiones del país.

El objetivo de la reunión fue reflexionar y trabajar respecto al fortalecimiento de las organizaciones con el fin de llegar a un acuerdo común y la redacción de un documento estratégico en conjunto.

La inauguración contó con la participación de dirigentes sindicales y representantes de organismos internacionales, entre ellas, Jeanette Soto, Vicepresidenta del Área de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Valeria Ambrosio, representante de ONU Mujeres en Chile y Ruth Olate, Presidenta de SINTRACAP.

El sábado en la tarde hubo dos paneles de expertos, el primero sobre “Sindicalización y Organización de las Trabajadoras de Casa Particular” en el cual participaron Rosalba Todaro, Investigadora Centro de Estudios de la Mujer CEM; Patricia Coñoman, de la CUT, y Aída Moreno, Directora de la Fundación Margarita Pozo. Los expositores explicaron sobre la historia de la organización de estas trabajadoras y cómo ha cambiado y la importancia de organizarse y coordinar el trabajo unidas para lograr sus metas y objetivos.

Durante el segundo panel se realizó la presentación del Convenio sobre trabajo doméstico a discutir en la 100° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la consultora de la misma entidad Solange Sánchez.

La representante de OIT presentó el contenido de la propuesta de Convenio y la Recomendación, además de sus principales alcances antes de la Conferencia Internacional de Trabajo (CIT) que se realizará en junio de 2011, y en la cual los representantes de los gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores de los 178 estados miembro decidirán su aprobación. Además de explicar el proceso de discusión y la posible adopción de este en la CIT, las trabajadoras presentes pudieron formular preguntas a la consultora sobre el significado, en términos de derechos laborales, de una posible aprobación de este instrumento internacional.

Durante la jornada del domingo 15 de mayo, se abordó, a través de distintas actividades participativas, las temáticas relevantes para mejorar las organizaciones y fortalecer estrategias comunes.