Instituciones ponen “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”

La actividad tuvo por objeto dar una voz de alerta respecto a los más de 215 millones de niñas y niños que trabajan hoy en todo el mundo lo que en muchos casos limita las posibilidades de completar estudios, y los expone a condiciones de vida riesgosas para su salud y desarrollo.

Noticia | 1 de agosto de 2011
Santiago de Chile.- “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” fue el lema que convocó en Ñuñoa a más de un centenar de niños y niñas que el pasado sábado 30 de julio participaron de un mini torneo de baby fútbol, organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Educación, la OIT y la Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, junto a otras instituciones nacionales.

La actividad tuvo por objeto dar una voz de alerta respecto a los más de 215 millones de niñas y niños que trabajan hoy en todo el mundo —de acuerdo a cifras entregadas por la OIT—lo que en muchos casos limita las posibilidades de completar estudios, y los expone a condiciones de vida riesgosas para su salud y desarrollo.

Esta cifra incluye a Chile, donde se estima que existen alrededor de 107 mil niños que trabajan en condiciones inaceptables.

Según explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, si bien ha habido grandes avances en los últimos años, en cuanto a la disminución de los niños que trabajan, reconoció que aún queda una tarea pendiente. “En la Dirección del Trabajo hemos visto una fuerte disminución de las denuncias interpuestas por infracción a las normas que regulan el trabajo infantil. Si en el 2006 se recibieron 3.968 denuncias este año se han recibido 91, lo que es un notable avance, pero también nos revela que todavía queda tarea por hacer. Mientras haya un niño que por trabajar, deje sus estudios, no nos sentiremos satisfechos”, señaló la ministra.

Guillermo Miranda, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que “en el mundo hay unos 215 millones de niños que trabajan. De ellos, aproximadamente 115 millones lo hace en trabajos peligrosos, es decir, expuestos a productos tóxicos, temperaturas extremas, tareas repetitivas y denigración. La educación y los juegos son metas que parecen inalcanzables para ellos. Ojalá el espíritu del fútbol y del deporte en general, sirvan de inspiración para enfrentar el desafío de erradicar el trabajo infantil con la energía, las políticas y el compromiso que se requiere”.

La Campaña “Tarjeta Roja” de la OIT nació en 2002 y se aplica en torneos internacionales para informar al público sobre la gravedad del trabajo infantil e impulsar de este modo un movimiento internacional en favor de la erradicación de este mal. Actualmente esta campaña cuenta con el apoyo de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El presidente Ejecutivo de Movistar Chile, Claudio Muñoz, sostuvo que “estamos felices de participar en iniciativas como ésta. Nos gusta que los niños hagan cosas de niños porque eso es lo que buscamos día a día en Proniño. Llevamos más de 10 años tratando de erradicar el trabajo infantil a través la educación de los menores y sólo el año pasado ayudamos a más de 8 mil niños y niñas trabajadores del país, lo que para nosotros es un golazo. Sabemos que aún falta mucho pero no descansaremos de dar la pelea por un futuro mejor para los más pequeños”.

Trabajo Infantil Peligroso: Una realidad en Chile


De acuerdo a la legislación chilena, un trabajo peligroso es “toda actividad o forma de trabajo en que las exigencias propias de las labores puedan interferir o comprometer el normal desarrollo físico, psicológico o moral de los adolescentes, o en donde existan factores de riesgo, que puedan provocar daño a la integridad física y mental de los menores, considerando su mayor vulnerabilidad, falta de formación, capacitación y/o experiencia”.

Desde junio de 2003 hasta la fecha, el Sename ha ingresado al Sistema de Registro Único e Intervención en Peores Formas de Trabajo Infantil cerca de 4.000 casos, entre los cuales el 58,8% son hombres y el 41,2% mujeres. Además, el 72,7% tiene 15 y más años de edad y el 49% de ellos no asistía a la escuela.

En cuanto al tipo de actividad que desarrollaban, el 31,4% estaba involucrado en explotación sexual comercial, el 31,9% en alguna modalidad de trabajos estimados peligrosos por sus condiciones, el 16,6% en actividades ilícitas, el 11,1% en trabajos peligrosos por su naturaleza, y un 9% estaba involucrado en “otras” actividades estimadas como peores formas de trabajo infantil.