Inician segunda etapa de Diálogo Nacional sobre Seguridad Social en Uruguay

El eje temático central de la jornada estuvo en el análisis de las principales conclusiones de la 100° Conferencia Internacional del Trabajo, y en la evaluación de los actores sociales que participaron en ella.

Noticia | 14 de julio de 2011
Montevideo, Uruguay.- En el marco del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, ayer 13 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda etapa de esta iniciativa. La apertura del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, la Coordinadora de la Comisión Sectorial de Seguridad Social, Ana Santestevan (OPP), el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, y, en representación de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Helmut Schwarzer.

El eje temático central de la jornada estuvo en el análisis de las principales conclusiones de la 100° Conferencia Internacional del Trabajo, de la OIT, realizada el mes de junio en Ginebra, así como recibir la evaluación de los actores sociales que participaron en ella. Otro de los objetivos, fue discutir cuál es la realidad internacional en torno a la Seguridad Social y saber hacia dónde va el país respecto a este tema. Ana Santestevan , destacó el trabajo que se viene realizando desde 2007 y 2008 en la primera etapa de éste diálogo y definió el proceso como una excelente experiencia.

Durante el encuentro, el Subsecretario Nelson Loustaunau sostuvo que las dos administraciones que asumieron la primera magistratura, desde el año 2005 a la fecha, impulsaron una “rotunda política de diálogo social” donde se destacaron los resultados obtenidos en el primer Diálogo Nacional. El Subsecretario mencionó además, que en materia de seguridad y salud del trabajo, las comisiones sectoriales constituyen un ejemplo de diálogo social al igual que los Consejos de Salarios.

Loustaunau destacó también el logro de dos reformas como producto de la primera etapa del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social: la reforma del seguro de desempleo y el sistema de flexibilización de las jubilaciones. Precisó que ambas reformas se produjeron en un contexto de crisis financiera internacional y no fueron aisladas sino que se realizaron debido al aporte de los distintos sectores involucrados.

Por su parte, el especialista en Seguridad Social de la OIT, Helmut Schwarzer, destacó que Uruguay tiene una tasa de cobertura de pensiones para adultos mayores muy elevada, cercana al 90%, semejante a la de los países desarrollados. Además, señaló que “la tasa de formalidad laboral es mayor que el promedio de los países de América Latina, lo cual es un ejemplo para el resto de los países de la Región.

En el Panel “Visión de los actores sociales sobre los temas de seguridad social tratados en la Conferencia Internacional de Trabajo” participaron, en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari, y en representación de los empresarios, Elvira Domínguez; como moderadora actuó la Subsecretaria de Seguridad Social, Ivonne Pandiani.

El cierre estuvo a cargo de los Ministros Eduardo Brenta (Trabajo) y Daniel Olesker (Salud), y del Subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez.