Nuevo operativo de trabajo decente en Chaco paraguayo

Estas inspecciones se realizan en el marco de la “Campaña Nacional de Trabajo Decente para todos y todas”, que está llevando a cabo el MJT – con la asesoría técnica de la OIT- y que se está aplicando en todo el país.

Noticia | 1 de julio de 2011
Chaco, Paraguay.- Una inspección a empresas, establecimientos y trabajadores de las zonas de Boquerón y Alto Paraguay, Chaco Paraguayo, fue realizada recientemente en el marco de un nuevo Operativo de Trabajo Decente desarrollado en la zona. Con las inspecciones se ha podido confirmar un aumento en el nivel de cumplimiento de las normativas laborales, como inscripción de empresas en el MJT además del pago del salario mínimo y seguro social para los trabajadores, según informaron las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo.

El Operativo de Trabajo Decente, impulsado por el Viceministerio del Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, se realizó en el Chaco paraguayo entre el 1 y el 24 de junio, ocasión en la que fueron verificadas unas 62 empresas y se hizo un control de las condiciones laborales de unos 808 obreros. En la oportunidad, se pudo constatar un aumento de la formalización laboral en la zona, según informó el Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós. “Entre las empresas visitadas se encuentran comercios, industrias, estancias y cooperativas, de los cuales un 76% ya fueron inscritas en la patronal del Ministerio de Justicia y Trabajo y un 77% de los empleados ya cuentan con seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS), lo cual nos satisface muchísimo, ya que el objetivo de estas intervenciones es la formalización laboral”, indicó el titular de la Subsecretaría de Trabajo.

Por su parte, el Director de Inspecciones y Vigilancia del MJT, José María Araujo, agregó que para este operativo se designó un mayor número de inspectores, considerando la extensión territorial de los dos departamentos abordados. “Con 13 inspectores hemos cubierto el control de 44 empresas comerciales e industrias y 18 establecimientos rurales. Del total de empresas y establecimientos inspeccionados, la mayoría cuenta entre 1 a 10 trabajadores. El 46 % de firmas inspeccionadas corresponde a sociedades, el 52 % a empresas unipersonales y el 2% a cooperativas”, precisó durante la presentación de los resultados de esta campaña en la región Occidental.

Cabe señalar que estas inspecciones se realizan en el marco de la “Campaña Nacional de Trabajo Decente para Todos y Todas”, que está llevando a cabo el MJT – con la asesoría técnica de la OIT- y que se está aplicando por departamento, a nivel país.