Viceministerio del Trabajo de Paraguay plantea ratificación de convenio 189 de la OIT

Tras un estudio técnico del Convenio, el Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, presentó al ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, la recomendación de que el citado instrumento sea ratificado por el estado paraguayo.

Noticia | 5 de agosto de 2011
Asunción, Paraguay.- El equipo técnico del Viceministerio de Trabajo y Seguridad planteó la ratificación del Estado paraguayo al Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo decente para los trabajadores/as domésticos/as, que fuera aprobado recientemente en Ginebra, Suiza, en el marco de la 100° Conferencia Internacional del Trabajo. Las autoridades ministeriales señalaron que creen conveniente que Paraguay sea uno de los primeros 2 países en ratificar esta herramienta y así convertirse en uno de los propulsores del mencionado convenio.

El Convenio 189 es el primer documento a nivel mundial que prevé adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos de trabajadoras y trabajadores domésticos. Tras un estudio técnico del Convenio, el Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, presentó al ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, la recomendación de que el citado instrumento sea ratificado por el Estado paraguayo. “La delegación paraguaya, que participó de la Conferencia Mundial donde se aprobó este Convenio, ha manifestado la necesidad de jerarquizar el trabajo doméstico remunerado, y la recomendación del equipo técnico del viceministerio del trabajo es la ratificación, y si es posible estar entre los primeros 2 países que ratifiquen el documento para ser los propulsores mundiales del convenio 189”, expresó el Viceministro Raúl Mongelós.

Por su parte, la Directora de Promoción Social de la Mujer Trabajadora del MJT, Rossana Rojas, manifestó que la ratificación de este Convenio ayudará a ajustar la legislación nacional en cuanto al salario mínimo, pensión jubilatoria, y condiciones de trabajo en general de las trabajadoras domésticas. “El convenio establece que cada país analizará a la luz de su propia realidad y legislación el cumplimiento progresivo de esta norma para poder adecuarse”, expresó.

Agregó que este Convenio posibilitaría estudiar la reivindicación salarial para este sector, además de analizar otros aspectos que establece la normativa internacional, como el descanso semanal con un promedio de 24 horas, como cualquier otro trabajador.

Igualmente la directora del Departamento de Normas Internacionales del MJT, Verónica López, destacó que el nuevo Código tiene su relevancia en el sentido de la protección a las trabajadoras migrantes por parte del país de origen, entre otros aspectos.

Una vez que sea aprobada la recomendación presentada al ministro Humberto Blasco, será elevada a consideración del Presidente de la República con miras a plantear su próxima ratificación en la Cámara de Senadores.