Trabajadores/as con VIH-Sida publican libro

Resultado de un concurso literario convocado por la OIT y la CSI, el libro describe diversas experiencias de cómo trabajadores viviendo con VIH han podido superar el estigma y a la discriminación.

Noticia | 18 de abril de 2012
Foz de Iguazú, Brasil.- Poesía, cuentos cortos y narrativas componen el libro ¡Trabajadores/as positivos/as escriben!, escrito por gente que vive —y trabaja— con el VIH-Sida en ocho países latinoamericanos. La obra se presentará hoy, en el marco del 2º Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), que se realiza en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú entre los días 17 y 20 de abril.

Resultado de un concurso literario convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), el libro describe diversas experiencias de cómo trabajadores viviendo con VIH han podido superar al estigma y a la discriminación para crear espacios de solidaridad y trabajo decente.

“Las historias que aparecen en el libro nos acercan al logro de un mundo laboral caracterizado por la tolerancia y el respeto, en el que todos y todas los y las trabajadores/as estén libres del estigma y la discriminación”, señala Eric Carlson, especialista en VIH-Sida de la OIT y editor del libro. Los logros de estos trabajadores son enormes, agregó, dada la frecuencia de pruebas ilegales de VIH, el despido injustificado y el acoso y la violencia dirigidos a personas viviendo con VIH en el lugar de trabajo en la región.

En tanto, Leandra Perpetuo, asesora de DDHH de la CSA, destaca que los lugares de trabajo son claves para evitar la discriminación y estigma, y para buscar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que viven con VIH y sus familias. “Es importante incluir este tema en las agendas de trabajo porque la mayoría de las personas que viven con VIH están en edad de trabajar y principalmente porque la epidemia se ha incrementado entre los jóvenes”, explica. “Es necesario estar seguros que todas las personas que viven con el virus tengan acceso a un puesto digno de trabajo.”

El libro


La publicación presenta referencias de cómo un trabajo en condiciones de respeto e igualdad dignifica al trabajador viviendo con VIH. En su poema, “Brillando con VIH”, el activista boliviano José Willan Montaño Ferrel cuenta: “Mi fortaleza resplandece en el trabajo”.

En su narrativa, el médico colombiano viviendo con VIH, César Tullio Gallo, escribe: “Hoy bendigo mi trabajo porque él me permite servir, y no hay privilegio mayor que el servicio.”

Y la trabajadora social argentina, Mariana Iacono, que fue diagnosticada con VIH a los veinte años, enfatiza que “El ámbito educativo puede, con esfuerzo, conciencia y orientación, ser un lugar de trabajo de aceptación, solidaridad y dignidad para los trabajadores que vivimos con VIH.”

El libro se inspira en la Recomendación sobre el VIH y el Sida y el mundo del trabajo Nº 200 de la OIT, la cual establece que no debería existir ningún tipo de discriminación o estigmatización contra los trabajadores, en especial contra aquellos que buscan empleo, por su estado serológico real o supuesto respecto del VIH.

“Estoy feliz de ver estas positivas reflexiones de trabajadores viviendo con VIH, que han sido compiladas en este libro. Las historias y experiencias que aquí vemos son realmente inspiradoras. Nos demuestran que las personas que viven con VIH pueden llevar una vida completamente digna y productiva”, acotó Alice Ouedgraogo, Directora del Programa de VIH/Sida de OIT Ginebra.

Con el lanzamiento de este libro, la CSA y la OIT dan inicio a una serie de actividades de sensibilización en América Latina a favor de las y los trabajadores que viven con VIH y en contra de la discriminación. Su lema es “Un lugar de trabajo positivo sí es posible.”