Paraguay: Comité Directivo evaluó avances de programas orientados a Objetivos de Desarrollo del Milenio

En la actualidad, en Paraguay se desarrollan dos Programas vinculados con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio; el Programa Juventud, Capacidades y Oportunidades Económicas para la Inclusión Social, más conocido como “Oportunidades”; y el Programa Gobernabilidad en Agua y Saneamiento

Noticia | 12 de marzo de 2012
Asunción.-El pasado 12 de marzo se realizó la reunión del Comité Directivo Nacional, conformado por ministros y ministras de organismos gubernamentales e internacionales involucrados en Programas Conjuntos, financiados por los fondos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Participaron, Humberto Blasco, Ministro de Justicia y Trabajo (MJT), Hugo Royg, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Gloria Rubín, Ministra de la Mujer y Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente de Naciones Unidas.

En la actualidad, en Paraguay se desarrollan dos Programas vinculados con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio; el Programa Juventud, Capacidades y Oportunidades Económicas para la Inclusión Social, más conocido como “Oportunidades”; y el Programa Gobernabilidad en Agua y Saneamiento.

Durante la presentación que realizó el coordinador del Programa Conjunto Oportunidades, Ernesto Abdala, se destacaron avances logrados desde el año 2008 en cuanto a la inclusión laboral de los jóvenes, en política de empleo juvenil, condiciones laborales para trabajadoras domésticas y migración.

En lo que respecta a Empleo Juvenil, se creó por Decreto Presidencial la Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil, con la asesoría del Programa, y en el marco de este espacio de articulación inter-institucional, se diseñó y se aprobó la Política de empleo juvenil, que fue entregada por el Ministro de Justicia y Trabajo al Presidente de la República, luego reglamentada por Decreto Presidencial para su implementación. La Mesa también formuló el Proyecto de Ley de Inserción Laboral Juvenil.

Asimismo, con apoyo del Programa Conjunto Oportunidades, el Ministerio de Justicia y Trabajo creó la Dirección de Empleo Juvenil (DEJ) en el organigrama del entonces Servicio Nacional de Empleo (SENADE), hoy Dirección General de Empleo (DGE), dependiente del Viceministerio de Trabajo, con lo cual existe por primera vez un área pública especializada en empleo juvenil. Otro avance fue la creación de la “Ventanilla Única”, una unidad técnica cuyo propósito es vincular la formación profesional de con la intermediación laboral con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

En cuanto a Trabajo Doméstico, el programa apoyó la creación del Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas Remuneradas (CATDR), dependiente de la Dirección de la Mujer Trabajadora del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social. Un grupo importante de trabajadoras domésticas, referentes de los sindicatos y asociaciones existentes, especialmente jóvenes, fueron capacitadas para potenciar sus perspectivas de desarrollo profesional y empoderarlas en la conquista de sus derechos laborales y ciudadanos. 

Respecto a Migración, el Programa Conjunto Oportunidades ha brindado apoyo técnico a la elaboración del borrador de una Política Pública de prevención a la trata de personas. Otro aporte significativo ha sido la producción de materiales informativos para propiciar una migración segura, y la capacitación a funcionarios públicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.