Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • La COVID-19 y el mundo del trabajo

    El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia mundial. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tienen un papel decisivo, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.


  • El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal

    Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

  • Cumbre Mundial de la OIT: Construir un futuro del trabajo mejor

    En la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos que ha tenido lugar hasta ahora, se debatirá la forma de abordar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia. La Cumbre Mundial de la OIT se desarrollará a lo largo de cinco días y consistirá en cinco eventos regionales y tres eventos mundiales.

  • Reflexiones sobre el Trabajo

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, pone a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado, como también para plantear nuevas discusiones sobre el trabajo, sus alcances y perspectivas.

  • El Centenario de la OIT en el Cono Sur de América Latina

    El año del centenario de la OIT estuvo marcado por diversas iniciativas, encuentros con nuestros constituyentes, con el mundo académico, actividades culturales y artísticas, entre otras, que pusieron de relieve la labor de la Organización en su primer siglo de existencia y sus principales desafíos a futuro.

  • Muestra fotográfica en Metro de Santiago destaca la labor de la OIT en sus 100 años de historia

    La iniciativa – impulsada por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina y Metro de Santiago – estará abierta al público hasta el 25 de agosto de 2019.

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Ciclo Cine y Trabajo: OIT 100 años

    En el marco de la conmemoración del centenario de la OIT, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con la Corporación Cultural Matucana 100, realizarán en Santiago una muestra de cine gratuita en la que se exhibirá una selección de filmes que abordan tópicos clave del mundo del trabajo.

  • Nuestra historia, tu historia

    El nuevo sitio web interactivo del centenario de la OIT ya está disponible. Haga clic aquí y viaje hacia el pasado, presente y futuro de la OIT, desde su fundación en 1919 hasta los eventos históricos más importantes, los convenios y los programas que han tenido gran impacto en nuestras vidas.
    En el transcurso de los próximos meses, presentaremos nuevos capítulos en el sitio ilo.org/100/es/ mientras celebramos 100 años de trabajo para impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    La cuenta regresiva para el 100º aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT: la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también"

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y el Trabajo, 2018, la OIT y el Consejo Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Uruguay, presentaron la campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también", sobre seguridad y salud para trabajadores jóvenes.

Noticias

  1. ¿Es un ranking una herramienta útil para orientar la política previsional?

    26 de febrero de 2021

    Los índices y rankings internacionales en materia de pensiones presentan generalmente limitaciones importantes, que podrían acotar o restringir tanto el debate sobre las reformas de pensiones como la implementación de políticas públicas en la materia, destaca Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en esta nueva entrega de la serie: “Reflexiones sobre el Trabajo”.

  2. © Marvin Meyer 2021

    El rápido crecimiento de la economía digital reclama una respuesta de política coherente

    23 de febrero de 2021

    El crecimiento de las plataformas digitales conlleva oportunidades y problemas para los trabajadores y las empresas, y plantea además la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas.

  3. OIT: En 2021 hay que “pisar el acelerador” contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    11 de febrero de 2021

    Lanzamiento regional de Año Internacional para la Eliminación del trabajo Infantil convocó a Presidentes, representantes tripartitos y de la sociedad civil. Más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe, y la situación empeora a causa de la COVID-19.

  4. Big data: ¿Una herramienta útil para la política pública relativa al mundo del trabajo?

    5 de febrero de 2021

    Nueva nota técnica de OIT es un aporte del Profesor Walter Sosa Escudero y analiza el fenómeno del big data y la ciencia de datos, indagando respecto a las principales oportunidades y desafíos que presenta para su aplicación en la política pública.

  5. OIT analiza respuestas de corto plazo de los sistemas de salud de América Latina ante la COVID-19 y sus desafíos persistentes

    1 de febrero de 2021

    La pandemia encuentra a los países de la región con sistemas de salud altamente fragmentados, con importantes brechas de cobertura entre los afiliados a la seguridad social contributiva y el resto de la población. Lograr el acceso universal y equitativo a servicios de salud de calidad requerirá un manejo muy cuidadoso de la política fiscal, en el contexto de la actual crisis económica