Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • La COVID-19 y el mundo del trabajo

    El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia mundial. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tienen un papel decisivo, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.


  • 109º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 109º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se celebra, por primera vez en su historia, de manera virtual, al tenor de los cambios que ha provocado la crisis por la COVID-19.

  • El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal

    Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

  • Reflexiones sobre el Trabajo

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, pone a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado, como también para plantear nuevas discusiones sobre el trabajo, sus alcances y perspectivas.

  • El Centenario de la OIT en el Cono Sur de América Latina

    El año del centenario de la OIT estuvo marcado por diversas iniciativas, encuentros con nuestros constituyentes, con el mundo académico, actividades culturales y artísticas, entre otras, que pusieron de relieve la labor de la Organización en su primer siglo de existencia y sus principales desafíos a futuro.

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticias

  1. OIT llama a universalizar la protección social en América Latina y el Caribe tras el severo impacto de la COVID-19

    20 de octubre de 2021

    La pandemia puso en evidencia serias deficiencias que amplificaron el impacto de la crisis, al tiempo que se generaba un retroceso en la cobertura de la seguridad contributiva y se sometía a fuertes presiones los esquemas no contributivos que sirvieron para enfrentar la pérdida de ingresos y mitigar el aumento de la pobreza. Fortalecer la protección social, universalizar su cobertura y mejorar su gobernanza seguirá siendo decisivo dice nuevo estudio de OIT.

  2. Agencias ONU lamentan pérdida de vidas de personas en movilidad en Latinoamérica y ofrecen acompañar respuesta regional coordinada

    15 de octubre de 2021

    Declaración conjunta de las oficinas regionales de la OIM, ACNUR, OACNUDH, OCHA, OIT, ONU Mujeres, ONUSIDA, PNUD, UNFPA, UNESCO, UNDRR, UNICEF y UNOPS.

  3. Nuevo informe de OIT destaca contribuciones de la experiencia internacional al debate sobre seguridad social en Uruguay

    14 de octubre de 2021

    El informe señala además la importante transformación que están ocasionando tanto los cambios demográficos como los del mundo del trabajo, que están afectando profundamente el futuro de la protección social.

  4. Chile: OIT participará en II Foro Internacional de Seguridad Social

    13 de octubre de 2021

    El evento es organizado por la Subsecretaría de Previsión Social de Chile en colaboración con las Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con el patrocinio de la OIT.

  5. Sistema de Naciones Unidas en Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor presentan nueva plataforma digital: “Me Cuido, Te Cuido”

    7 de octubre de 2021

    Esta nueva herramienta forma parte del “Ecosistema Nodo”, proyecto del cual forma parte la OIT, y está destinada entregar apoyo a cuidadores y cuidadoras de personas mayores.