Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • La COVID-19 y el mundo del trabajo

    El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia mundial. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tienen un papel decisivo, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.


  • 109º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 109º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se celebra, por primera vez en su historia, de manera virtual, al tenor de los cambios que ha provocado la crisis por la COVID-19.

  • El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal

    Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

  • Reflexiones sobre el Trabajo

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, pone a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado, como también para plantear nuevas discusiones sobre el trabajo, sus alcances y perspectivas.

  • El Centenario de la OIT en el Cono Sur de América Latina

    El año del centenario de la OIT estuvo marcado por diversas iniciativas, encuentros con nuestros constituyentes, con el mundo académico, actividades culturales y artísticas, entre otras, que pusieron de relieve la labor de la Organización en su primer siglo de existencia y sus principales desafíos a futuro.

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticias

  1. OIT promueve que países avancen hacia una adecuada medición del teletrabajo

    30 de julio de 2021

    Expertos de América Latina se reunieron en un encuentro virtual que analizó los principales desafíos en materia de medición del teletrabajo y su relevancia para generar políticas públicas adecuadas a este nuevo contexto.

  2. Chile: OIT y Servicio Nacional de la Discapacidad convocan a nuevo curso sobre participación y asociatividad

    29 de julio de 2021

    Se trata de un curso dirigido a cuatro macrozonas del país, con el objetivo de fortalecer las funciones de los Consejos Regionales de la Sociedad Civil (COSOC) recientemente conformados por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

  3. Chile: Establecen Comisión Asesora Ministerial para la implementación del Protocolo 29 de OIT sobre trabajo forzoso

    28 de julio de 2021

    Esta instancia – que contará con el apoyo técnico de la OIT - trabajará en la implementación del Protocolo 29, a fin de avanzar en la erradicación del trabajo infantil, la trata de personas y el trabajo forzoso del país.

  4. Nuevo conversatorio de OIT analizará la importancia de la medición del teletrabajo

    27 de julio de 2021

    Este encuentro virtual es el segundo de una serie de eventos que está realizando la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, sobre los desafíos y principales aprendizajes en la implementación del teletrabajo, a más de un año de iniciada la pandemia.

  5. Representantes de instituciones chilenas se capacitan en metodología de OIT que ayuda a emprendedores a iniciar y fortalecer sus negocios

    26 de julio de 2021

    El programa Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN), es una herramienta de creación y desarrollo empresarial de la OIT, que tiene el objetivo de contribuir al Trabajo Decente en todo el mundo.