Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • 109º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 109º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se celebra, por primera vez en su historia, de manera virtual, al tenor de los cambios que ha provocado la crisis por la COVID-19.

  • La COVID-19 y el mundo del trabajo

    El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia mundial. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tienen un papel decisivo, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.


  • El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal

    Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

  • Reflexiones sobre el Trabajo

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, pone a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado, como también para plantear nuevas discusiones sobre el trabajo, sus alcances y perspectivas.

  • El Centenario de la OIT en el Cono Sur de América Latina

    El año del centenario de la OIT estuvo marcado por diversas iniciativas, encuentros con nuestros constituyentes, con el mundo académico, actividades culturales y artísticas, entre otras, que pusieron de relieve la labor de la Organización en su primer siglo de existencia y sus principales desafíos a futuro.

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticias

  1. Mujeres Emplea: Nueva plataforma virtual busca incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral

    22 de junio de 2021

    El Sistema de las Naciones Unidas en Chile impulsa esta iniciativa que tiene dentro sus principales beneficios conectar a las mujeres con las ofertas laborales y posibilidades de emprendimiento del sector público y privado, visibilizar herramientas gratuitas de capacitación, y difundir la oferta de servicios de cuidado.

  2. Conmemorando el Convenio 189: el gran desafío para el trabajo doméstico en la pospandemia

    18 de junio de 2021

    A pesar del importante rol que cada día cumple el trabajo doméstico en cientos de hogares, la pandemia ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las trabajadoras que ejercen esta labor y los grandes desafíos que persisten para este sector frente a la pospandemia.

  3. Paraguay: Inauguran curso en línea sobre finanzas públicas para analistas de protección social

    17 de junio de 2021

    La formación virtual es una iniciativa del Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas, ejecutado por OIT y UNICEF con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay - en alianza con el Centro Internacional de Formación de la OIT y está dirigido a profesionales de la protección social.

  4. © OIT/Fenttrahop 2021

    Trabajo doméstico en América Latina y el Caribe marcado por la informalidad y fuerte pérdida de empleos por COVID-19

    16 de junio de 2021

    La región tiene el liderazgo en la ratificación del Convenio 189 de la OIT, pero el cumplimiento de las leyes es un desafío. La informalidad continúa afectando a 71,3 por ciento de casi 15 millones de trabajadoras en el hogar.

  5. Chile: Realizan taller sobre situación de la población LGBTIQ+ en el ámbito laboral y la acción sindical

    16 de junio de 2021

    En la ocasión se presentó un estudio conjunto realizado por por el Sindicato Luis Gauthier, el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de OIT, que analiza la situación sociolaboral de esta población y los principales desafíos que deben enfrentar en esta materia en el país.