Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • Nuestra historia, tu historia

    El nuevo sitio web interactivo del centenario de la OIT ya está disponible. Haga clic aquí y viaje hacia el pasado, presente y futuro de la OIT, desde su fundación en 1919 hasta los eventos históricos más importantes, los convenios y los programas que han tenido gran impacto en nuestras vidas.
    En el transcurso de los próximos meses, presentaremos nuevos capítulos en el sitio ilo.org/100/es/ mientras celebramos 100 años de trabajo para impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    La cuenta regresiva para el 100º aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT: la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Cómo una ley fomenta los servicios de prestación de cuidados y suprime los estereotipos de género en Uruguay

    En el reciente informe de la OIT sobre los aspectos económicos asociados a los servicios de prestación de cuidados, el innovador sistema implantado en Uruguay se considera un referente futuro para este tipo de servicios.

  • Campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también"

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y el Trabajo, 2018, la OIT y el Consejo Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Uruguay, presentaron la campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también", sobre seguridad y salud para trabajadores jóvenes.

  • 107º Conferencia Internacional del Trabajo

    La Conferencia anual de la OIT aborda durante dos semanas una una agenda que incluye la violencia en el lugar de trabajo, las mujeres en el trabajo, el diálogo social, la aplicación de normas y la cooperación para el desarrollo.

  • Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017

    El informe anual de la OIT: Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2017, destaca que este año hubo un desempeño mixto de las principales variables vinculadas al mundo del trabajo. Revisa aquí mayores antecedentes.

Noticias

  1. © Shen zhicheng / Imaginechina 2019

    Para un futuro de trabajo decente, se necesita un programa centrado en las personas

    22 de enero de 2019

    La garantía universal de empleo, la protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho al aprendizaje permanente forman parte de las diez recomendaciones formuladas por la Comisión sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo en un informe clave.

  2. Gobierno de Chile y OIT realizan seminario con foco en el futuro del trabajo

    17 de enero de 2019

    En el evento, organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, del Trabajo y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, además, se destacó el ingreso de Chile como miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

  3. El centenario de la OIT: ¿Por qué es importante para todos?

    2 de enero de 2019

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, marca el comienzo del segundo siglo de existencia de la Organización recordando su historia y los desafíos que enfrenta el mundo para construir el futuro del trabajo que queremos.

  4. Trabajadores, empleadores y representantes del Gobierno participaron en jornadas de formación sobre los Convenios de trabajo forzoso y su aplicación en Paraguay

    21 de diciembre de 2018

    Uno de los expositores centrales del encuentro fue Lelio Bentes, miembro de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

  5. En busca del trabajo decente en América Latina y el Caribe

    20 de diciembre de 2018

    Hace 25 años comenzó a editarse el informe anual Panorama Laboral de la OIT. Desde el inicio alertó sobre la alta informalidad en la región, además de convertirse en un registro histórico de tasas de desocupación y otros indicadores laborales. En el aniversario de la publicación, que coincide con el centenario de la OIT, la mirada histórica sirve para proyectar el futuro.