Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Ciclo Cine y Trabajo: OIT 100 años

    En el marco de la conmemoración del centenario de la OIT, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con la Corporación Cultural Matucana 100, realizarán en Santiago una muestra de cine gratuita en la que se exhibirá una selección de filmes que abordan tópicos clave del mundo del trabajo.

  • La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas

    Este 11 de abril, se llevará a cabo una maratón de espectáculos y presentaciones durante 24 horas para celebrar el centenario de la OIT. Iremos desde Fiji hasta Lima y habrá bailarines, músicos, artistas de todo el mundo, trabajadores, empleadores e incluso jefes de Estado reunidos para rendir homenaje a la justicia social y al trabajo decente.

  • Trabajar para un futuro más prometedor

    Garantía laboral universal, protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho a la educación permanente se encuentran entre las diez recomendaciones formuladas en un informe clave de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT. Explora la presentación digital del informe aquí .

  • Nuestra historia, tu historia

    El nuevo sitio web interactivo del centenario de la OIT ya está disponible. Haga clic aquí y viaje hacia el pasado, presente y futuro de la OIT, desde su fundación en 1919 hasta los eventos históricos más importantes, los convenios y los programas que han tenido gran impacto en nuestras vidas.
    En el transcurso de los próximos meses, presentaremos nuevos capítulos en el sitio ilo.org/100/es/ mientras celebramos 100 años de trabajo para impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    La cuenta regresiva para el 100º aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT: la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también"

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y el Trabajo, 2018, la OIT y el Consejo Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Uruguay, presentaron la campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también", sobre seguridad y salud para trabajadores jóvenes.

  • 107º Conferencia Internacional del Trabajo

    La Conferencia anual de la OIT aborda durante dos semanas una una agenda que incluye la violencia en el lugar de trabajo, las mujeres en el trabajo, el diálogo social, la aplicación de normas y la cooperación para el desarrollo.

Noticias

  1. El aprendizaje permanente para un mejor futuro del trabajo

    14 de junio de 2019

    Un foro organizado en el marco de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, que este año celebra el Centenario de la OIT, analizó los vínculos entre los empleos, las competencias y las reformas políticas necesarias para apoyar el mercado laboral del futuro.

  2. Nueva publicación de OIT analiza principales dilemas del sistema previsional argentino

    14 de junio de 2019

    La edición, que forma parte de la serie de Informes Técnicos preparados por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, entrega además un conjunto de orientaciones en esta materia.

  3. El 52% del trabajo infantil en América Latina y el Caribe se concentra en el campo

    12 de junio de 2019

    Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil, que se enmarca con el centenario de la OIT, examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la Organización a los países para luchar contra este flagelo.

  4. La OIT presentó en Uruguay una aplicación interactiva sobre el mundo del trabajo

    12 de junio de 2019

    La aplicación – que está dirigida principalmente a niños y niñas entre 8 y 12 años - podrá ser descargada gratuitamente desde la plataforma Google Play.

  5. La OIT y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile presentan inédita muestra por centenario de la Organización Internacional del Trabajo

    11 de junio de 2019

    La exhibición, de carácter interactivo, busca visibilizar la labor desarrollada por la OIT en sus primeros 100 años de historia, y los principales desafíos que hoy enfrenta el mundo del trabajo.