Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • Trabajar para un futuro más prometedor

    Garantía laboral universal, protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho a la educación permanente se encuentran entre las diez recomendaciones formuladas en un informe clave de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT. Explora la presentación digital del informe aquí .

  • Nuestra historia, tu historia

    El nuevo sitio web interactivo del centenario de la OIT ya está disponible. Haga clic aquí y viaje hacia el pasado, presente y futuro de la OIT, desde su fundación en 1919 hasta los eventos históricos más importantes, los convenios y los programas que han tenido gran impacto en nuestras vidas.
    En el transcurso de los próximos meses, presentaremos nuevos capítulos en el sitio ilo.org/100/es/ mientras celebramos 100 años de trabajo para impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    La cuenta regresiva para el 100º aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT: la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Cómo una ley fomenta los servicios de prestación de cuidados y suprime los estereotipos de género en Uruguay

    En el reciente informe de la OIT sobre los aspectos económicos asociados a los servicios de prestación de cuidados, el innovador sistema implantado en Uruguay se considera un referente futuro para este tipo de servicios.

  • Campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también"

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y el Trabajo, 2018, la OIT y el Consejo Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Uruguay, presentaron la campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también", sobre seguridad y salud para trabajadores jóvenes.

  • 107º Conferencia Internacional del Trabajo

    La Conferencia anual de la OIT aborda durante dos semanas una una agenda que incluye la violencia en el lugar de trabajo, las mujeres en el trabajo, el diálogo social, la aplicación de normas y la cooperación para el desarrollo.

Noticias

  1. La persistencia de la brecha de género en el ámbito laboral fue el tema central de la conmemoración del Día de la Mujer en Paraguay

    11 de marzo de 2019

    El evento, que reunió a más de 200 personas, se realizó además en el marco de las acciones que se están llevando a cabo en el país con motivo del centenario de la OIT.

  2. Cooperación Sur-Sur: La agenda de la OIT en BAPA+40: futuro del trabajo, el empleo de los jóvenes y el trabajo infantil

    11 de marzo de 2019

    Del 20 al 22 de marzo, en el marco de la conferencia de alto nivel sobre cooperación Sur-Sur (BAPA + 40), la OIT participará con dos eventos paralelos en la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires.

  3. © Prashanth NS 2019

    Según un informe de la OIT, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de atención sanitaria ni seguridad social

    11 de marzo de 2019

    Si bien se han registrado notables avances en el desarrollo de sistemas nacionales de seguridad social, aún existen deficiencias que conviene subsanar a la mayor brevedad posible, según un nuevo informe de la OIT.

  4. OIT: redoblar esfuerzos para igualdad de género en el trabajo en América Latina y el Caribe

    8 de marzo de 2019

    En la región hay brechas persistentes: menor participación laboral, mayor desempleo e informalidad, salarios más bajos. El futuro del trabajo requiere tomar medidas para avanzar hacia la igualdad, destacó el Director Regional de la OIT en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

  5. © Community Eye Health 2019

    Las diferencias de género relacionadas con el trabajo persisten, pero las soluciones son evidentes, señala un nuevo informe de la OIT

    7 de marzo de 2019

    Las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa durante 20 años, pero un nuevo informe de la OIT afirma que el camino del progreso es claro.