Chile: Ciclo Cine y Trabajo: OIT 100 años

La OIT cumple 100 años y para celebrarlo, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Centro Cultural Matucana 100 exhibirán una selección de cintas que reflejan las nuevas formas de relaciones laborales nacidas a finales del siglo XX.

En el marco de la conmemoración del centenario de la OIT, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con la Corporación Cultural Matucana 100, realizarán una muestra de cine gratuita en la que se exhibirá una selección de filmes que abordan tópicos clave del mundo del trabajo de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

El ciclo de cine, que se realizará entre el 15 y el 19 de mayo de 2019 en la sede del Centro Cultural Matucana 100, incluirá títulos como: “En un mundo libre”, del maestro del cine social Ken Loach y la alabada incursión en la ficción del director argentino, Sebastián Schindel, “El patrón”.

Las funciones del ciclo: “Cine y Trabajo: OIT 100 años”, serán en la sala de cine del Centro Cultural Matucana 100 en Santiago, a las 20:00 hrs y la entrada será liberada.

Programación Ciclo “Cine y Trabajo: OIT 100 años”

15/05
Petit-Frère | Roberto Collío |2018

Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, es entrevistado en un improvisado estudio de televisión, donde el presentador también es el camarógrafo. Guiado por una voz en creole, el idioma que usa Petit-Frère en el boletín de noticias que publica para su comunidad, entramos en un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado.

16/05
El Patrón | Sebastián Schindel | 2009

El Patrón, radiografía de un crimen, se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina siendo explotado por un siniestro patrón que lo obliga a vender carne podrida y que lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, en pleno siglo XXI.

17/05
El Método | Marcelo Piñeyro | 2005

Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional, situada en un rascacielos de Madrid. Sus personalidades dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras. La atmósfera claustrofóbica pone de manifiesto la falta de escrúpulos de los aspirantes.

18/05
En un Mundo Libre | Ken Loach | 2007

Historia ambientada en Gran Bretaña que trata sobre la flexibilidad laboral, la globalización, los turnos de trabajo, los salarios bajos y el consumismo. Angie y Rose, dos compañeras de piso, deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. Pronto se dan cuenta de que su empresa se mueve en un mundo en el que la mano de obra es muy barata y las leyes nunca se aplican. Es, sin duda, un negocio muy rentable.

19/05
Recursos Humanos | Laurent Cantet | 1999

A un joven universitario lo contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de la plantilla.