Migración laboral en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

América Latina y el Caribe se ha transformado en la actualidad en un exportador neto de trabajadores a los países desarrollados, debido a sus significativos flujos de emigración. La contrapartida financiera de la emigración es una creciente corriente de remesas, que constituyen una importante fuente adicional de ingresos para las familias receptoras y de divisas para los países.

Los crecientes flujos de emigración y remesas han estado relacionados con fenómenos de empuje y de atracción. Los primeros se asocian al insuficiente crecimiento económico en los últimos 15 a 20 años en la mayoría de los países de la región, que genera pocos empleos, muchos de ellos precarios, y al lento aumento de los salarios reales e ingresos, que brinda limitadas posibilidades de progreso económico a los trabajadores, estimulándolos a emigrar en busca de mejores condiciones económicas para ellos y sus familias en el exterior. También hay factores de atracción que explican los flujos migratorios: gran parte de la emigración extrarregional de América Latina y el Caribe se dirige hacia Estados Unidos, España y otros países desarrollados, que gozan de estándares de vida superiores a los de la región, lo que atrae a los inmigrantes. Sin embargo, las diferencias de ingresos per cápita y de oportunidades se observan también a nivel intrarregional y una parte de la emigración se dirige a otros países de la región, generalmente aquellos limítrofes que ofrecen mejores condiciones de empleo y salarios.

Publicaciones

  1. El personal consular y su función en la protección de las personas trabajadoras migrantes

    20 de noviembre de 2023

    Presenta los instrumentos normativos internacionales que rigen las funciones del personal consular y su vínculo con la protección de los derechos de las personas trabajadoras migrantes en los Estados receptores. Además, pone a disposición diez acciones fundamentales para el logro de este objetivo desde la coordinación diplomática y consular.

  2. La migración con rostro femenino

    10 de marzo de 2022

    La Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana lanzó una edición más de su serie Migración Laboral y Movilidad que presenta la relación entre la migración y el mercado de trabajo con una perspectiva de género.

  3. Proyecto Profit Haití (Brochure)

    5 de enero de 2021

    El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de cacao y de la fruta de pan (artocarpus altilis) en el Sur y la Grande Anse, Haití.

  4. La persona trabajadora migrante en la jurisprudencia constitucional: principio de igualdad y derecho al trabajo

    13 de julio de 2015

    En esta investigación se hace una análisis de la aplicación que tiene el principio de igualdad a favor de la persona trabajadora migrante en la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica, en particular en lo referente a los derechos laborales de esta población.