Sala de prensa: América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Junio 2020

  1. © OIT/P. Altruda-Proy.Ubuntu-MPT 2020

    OIT: 55 millones de personas indígenas en América Latina y el Caribe afectados por alta vulnerabilidad a la crisis de la COVID-19

    3 de junio de 2020

    Se requieren medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la pandemia entre los pueblos indígenas, afectados en forma desproporcionada por la pobreza y la informalidad. Un análisis de OIT destaca que es necesario afrontar la emergencia sanitaria y también “una marginación centenaria”.

  2. OIT presenta guía sobre salud y seguridad en el trabajo para contribuir con reactivación productiva en Costa Rica.

    1 de junio de 2020

    “Guía práctica de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) para la prevención y mitigación de COVID-19 en los lugares de trabajo en Costa Rica” fue puesta a disposición de las empresas, instituciones y centros de trabajo que operan en territorio nacional.

Mayo 2020

  1. OIT presenta nueva herramienta de 10 pasos para lograr un retorno seguro y saludable al lugar de trabajo

    29 de mayo de 2020

    “El lugar de trabajo ya no será el mismo”. La nueva guía de la OIT busca facilitar la aplicación de medidas de seguridad y salud en tiempos de la COVID-19, y está dirigida a las empresas, a los trabajadores y a sus representantes así como a otros actores involucrados en una tarea que es considerada decisiva para la reactivación productiva.

  2. Recuperación de la crisis causada por la COVID-19: ¿qué políticas se necesitan?

    29 de mayo de 2020

    ¿Qué riesgos y qué oportunidades conlleva para los trabajadores la crisis provocada por la pandemia de COVID-19? Catelene Passchier, Presidenta del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, comparte su opinión sobre las políticas necesarias para la recuperación de la pandemia de COVID-19. Asimismo, pide una mayor regulación del trabajo digital y la mejora del diálogo social y el tripartismo de cara a una mayor justicia social y trabajo decente para todos.

  3. © Wayne Grazio 2020

    OIT: Más de uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo a causa de la COVID-19

    27 de mayo de 2020

    El último análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral revea el efecto devastador y desproporcionado que ha tenido la pandemia en los trabajadores jóvenes y analiza las medidas que se están adoptando para crear un entorno seguro de vuelta al trabajo.

  4. Estudio propone mecanismos para reducir la informalidad laboral de inmigrantes venezolanos en la República Dominicana

    27 de mayo de 2020

    El estudio “Promoción de medios de vida para población venezolana en República Dominicana” fue realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  5. © A. Lallican H. Lucas/AFP 2020

    La OIT publica orientaciones para una vuelta al trabajo que garantice la seguridad y la salud durante la pandemia de la COVID-19

    22 de mayo de 2020

    El enfoque de las políticas de regreso al trabajo debe centrarse en las personas, situar los derechos y las normas internacionales del trabajo en el meollo de las estrategias económicas, sociales y medioambientales, y apuntar a que las directrices de política general estén integradas en los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST).

  6. © Minproducción de Perú 2020

    Para que la reactivación productiva y del empleo post COVID-19 sea segura y saludable, se requiere priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo

    21 de mayo de 2020

    CEPAL y OIT presentaron una nueva publicación conjunta en la que analizan los desafíos laborales tras la pandemia. Organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  7. CEPAL y OIT analizan los desafíos laborales en América Latina y el Caribe tras la pandemia del COVID-19

    20 de mayo de 2020

    Nuevo informe conjunto será presentado virtualmente mañana jueves 21 de mayo en una conferencia de prensa simultánea de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

  8. OIT destaca urgencia de prevenir y mitigar contagio del empleo en zonas rurales

    15 de mayo de 2020

    La aplicación de medidas especiales con enfoque territorial y sectorial son esenciales para enfrentar la extensión de la pandemia COVID-19 hacia el empleo en el campo, que podría afectar severamente la situación de más de 40 millones de trabajadores rurales en condiciones de informalidad ya antes de la crisis. Se trata de un sector clave para la seguridad alimentaria regional.