Sala de prensa: América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Noviembre 2021

  1. CEPAL y OIT llaman a medidas urgentes para apoyar la reinserción laboral de mujeres y jóvenes

    30 de noviembre de 2021

    En un nuevo informe conjunto, ambos organismos de la ONU indican que a mediano plazo será necesario reconstruir mercados laborales más resilientes y favorecer la formalización.

  2. Detección y prevención de la violencia y el acoso en el trabajo: herramientas para el sector del vestuario y textiles de Guatemala

    25 de noviembre de 2021

    La OIT apoyó a la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX) en la elaboración de una guía de buenas prácticas.

  3. OIT presentó crónicas periodistas sobre buenas prácticas empresariales en América Latina

    17 de noviembre de 2021

    Libro fue presentando en el marco del taller ofrecido por la OIT, a través del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) a periodistas activos en medios especializados de negocios y economía.

  4. Costa Rica aprueba nueva Hoja de Ruta para erradicar el trabajo infantil y sus peores formas

    12 de noviembre de 2021

    Con apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil y en conjunto con la Alianza 8.7 el el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica estableció oficialmente la estrategia para erradicar el trabajo infantil con proyección al año 2025.

  5. OIT desarrolla CRM para la moderna gestión de las membresías de la ADIH en Haití

    8 de noviembre de 2021

    La Organización de Empleadores de Haití fue una de las beneficiadas recientemente con el proceso de formación y puesta en marcha del sistema de gestión de membresías, impartido por el CIF-TURÍN.

  6. OIT propone trabajo decente y empleos verdes como respuesta a las causas estructurales de la migración laboral del Corredor Seco Centroamericano ligadas al cambio climático

    5 de noviembre de 2021

    Una transición justa basada en empleos verdes que permitan un desarrollo económico y social sostenible, especialmente en el área rural o zonas naturales protegidas de Centroamérica es una de las recomendaciones que recoge la ficha técnica Corredor Seco Centroamericano: Empleo y prevención de la migración irregular publicada por la OIT.

  7. Agencias de Reclutamiento de Trabajadores Migrantes firman y presentan Código de Conducta

    4 de noviembre de 2021

    Como parte de la asistencia técnica de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, a través de su proyecto Reframe las agencias de reclutamiento Amigo Laboral, Comuguate, Conexión Laboral y Mano de Obra Calificada Internacional MOCI de Guatemala, suscribieron y presentaron el Código de Conducta de Agencias de Personas Trabajadoras Migrantes.

Octubre 2021

  1. OIM, OIT y PNUD lanzan nueva guía de planificación para mujeres migrantes

    28 de octubre de 2021

    El documento elaborado por PNUD con apoyo técnico de OIT y OIM busca proponer respuestas de género transformadoras.

  2. OIT llama a universalizar la protección social en América Latina y el Caribe tras el severo impacto de la COVID-19

    26 de octubre de 2021

    La pandemia puso en evidencia serias deficiencias que amplificaron el impacto de la crisis, al tiempo que se generaba un retroceso en la cobertura de la seguridad contributiva y se sometía a fuertes presiones los esquemas no contributivos que sirvieron para enfrentar la pérdida de ingresos y mitigar el aumento de la pobreza. Fortalecer la protección social, universalizar su cobertura y mejorar su gobernanza seguirá siendo decisivo dice nuevo estudio de OIT.

  3. Ante COVID-19: Centroamérica, México y República Dominicana tuvieron rápida respuesta en Protección Social

    21 de octubre de 2021

    Como parte del análisis que presenta el “Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe: Avances y retrocesos ante la pandemia” de la OIT, la región centroamericana, México y República Dominicana aún deben avanzar en una agenda mucho más fuerte para fortalecer sus sistemas de protección social.