El programa ILGO 2023 se realizó por primera vez en modalidad híbrida con la participación de gremios de 13 países de América Latina

El Instituto Latinoamericano para la gerencia de organizaciones empresariales (ILGO), tiene más de tres décadas de ser impartido junto con el INCAE Business School. Este curso es organizado por el Departamento de Actividades con Empleadores (Actemp) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Noticia | 4 de julio de 2023
San José, Costa Rica, 4 de julio de 2023. Un total de 46 personas de nivel gerencial de organizaciones empresariales de 13 países de América Latina fueron capacitadas en las tendencias más modernas de gerencia estratégica para el desarrollo de habilidades necesarias para una gestión efectiva de sus gremios.

Este curso de alto nivel fue impartido durante una semana en el campus de INCAE Business School en Costa Rica en su fase presencial del 11 al 17 de junio; como complemento a la fase previa virtual de dos semanas a cargo del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT de Turín.

Este es el primer año que ILGO se realiza de forma híbrida bimodal, ofreciendo durante tres semanas un contenido más robusto que en ediciones anteriores, y luego de tres años de impartirse de forma totalmente virtual debido a la pandemia.


Desarrollo estratégico de servicios y membresía, pensamiento estratégico, análisis político, business Inteligence aplicado a organismos empresariales, comunicación estratégica y negociación, son algunos de los temas que se desarrollaron por medio de dinámicas sesiones basadas en la metodología de análisis de casos.

Vivir esta experiencia (ILGO) permite generar habilidades para ser un buen líder y para entender la importancia de todos los roles dentro de una organización”, asegura Juliana Bejarano representante de ANDI, Colombia.

Este año se incorporó el tema de gerencia financiera de organismos empresariales mediante la técnica de presupuesto de base cero. Cada año se procura tener un tema novedoso.

El Networking como gran atractivo entre las personas participantes

Uno de los principales factores que ha destacado a lo largo del tiempo en ILGO ha sido la consolidación de contactos profesionales entre los participantes.

El co-aprendizaje, los casos prácticos desarrollados durante las sesiones y la convivencia fuera de las aulas, promueven el desarrollo de relaciones entre pares que suman valor e integralidad a la experiencia ILGO. El taller de cuerdas, una de las sesiones de team-building que sobresale en el programa, juega un papel fundamental en la construcción del networking.


Para Guisella Aguilar, empresaria que forma parte de la Junta Directiva de la Cámara de Empresarios del Combustible de Costa Rica, "...el ILGO es una gran oportunidad para las mujeres que tenemos puestos de liderazgo tanto en empresas como de gremios para establecer contactos y compartir experiencias y buenas prácticas de cómo podemos impulsar una agenda de promoción de entornos propicios para empresas sostenibles que integren tanto el ODS 8 como el 5, de forma articulada".

Abel Salas, consultor y coach internacional a cargo del taller, asegura que el principal objetivo es destacar el tema de liderazgo y la motivación para alcanzar metas específicas de forma conjunta y colaborativa, al mismo tiempo que se consolidan relaciones.

Este networking permite a los participantes conocer sobre buenas prácticas y procesos implementados en otras organizaciones, así como compartir a los demás sobre su propio modus operandi.

El principal objetivo del ILGO a lo largo de 38 años, destaca Randall Arias, su Director y Especialista de Actemp en San José, ha sido el fortalecimiento de las organizaciones de empleadores de la región, siendo único en su tipo.