Panamá sede de diálogo internacional convocado por OIT sobre empresas y trabajo decente

El II Seminario Regional sobre Conducta Empresarial Responsable proporciona una plataforma para el diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimientos sobre derechos humanos y empresas. Reunirá a representantes de gobiernos, trabajadores y empresas de América Latina relacionados al mundo del trabajo y la responsabilidad empresarial.

Noticia | 31 de agosto de 2022
Lima – Panamá será el país anfitrión del II Seminario Regional de intercambio de conocimientos y diálogo “Empresas y trabajo decente: la dimensión laboral de la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe”.

El evento, que se lleva a cabo desde el 31 de agosto al 2 de septiembre de 2022 en modalidad presencial, ofrece una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos sobre las mejores prácticas en la promoción de la dimensión laboral de la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe.

El seminario es organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de sus actividades del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) , financiado por la Unión Europea. Está dirigido a contrapartes del proyecto en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá, con la participación especial de Honduras.

El Proyecto CERALC promueve que más empresas adopten nuevas estrategias de negocios a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos, generando una mayor contribución al desarrollo sostenible, respetando y aportando a las comunidades donde operan, de acuerdo con lo que establecen las normas internacionales, según destacó Olga Orozco, jefa del Proyecto CERALC-OIT.

“Vamos a enfocarnos en la dimensión laboral de la Conducta Empresarial Responsable, así como en la creación de un entorno propicio para que las empresas apliquen planes de acción en cada uno de los países y un especial énfasis en la debida diligencia y los derechos laborales que ahora se hace más urgente que nunca con las directrices promulgadas por varios países europeos”, explicó Orozco.

La primera edición de este seminario se realizó de manera virtual en el 2021, donde se abordaron temas como las políticas para el trabajo decente y la Conducta Empresarial Responsable (CER); el diálogo social y la dimensión laboral de la debida diligencia, así como un regreso al trabajo seguro y saludable durante la pandemia de COVID-19.

En su segunda edición, se discute sobre los avances del proyecto CERALC con respecto al apoyo brindado a trabajadores y empleadores para llevar a cabo la debida diligencia y se profundizará en la comprensión de la dimensión laboral de las prácticas empresariales responsables en América Latina y el Caribe.

El papel del sector privado, los progresos alcanzados en materia de CER, los retos a los que se enfrentan en materia de marcos de políticas públicas, la igualdad de género, ventajas y las actuaciones en las pymes latinoamericanas, son temas claves dentro del programa.

En esta oportunidad se utilizarán nuevas metodologías de formación que permitirán a los participantes intervenir de forma interactiva y ejercitar de forma concreta las maneras de aproximación a la dimensión laboral de la CER en la región.

El seminario se realiza con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral del gobierno de Panamá, y cuenta con el apoyo de la OCDE, ACNUDH y UNICEF.