OIT y SISCA firman acuerdo para generación de empleo productivo y trabajo decente en la región SICA

Con la iniciativa se busca contribuir a forjar un futuro de trabajo centrado en las personas, donde sus necesidades y derechos estén en el centro de las políticas económicas, sociales y ambientales.

Noticia | 6 de mayo de 2021

La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscribieron un memorando de entendimiento mediante el cual se comprometen a apoyar los esfuerzos que realizan los países de la región SICA en favor de la generación de empleo productivo, empleabilidad y trabajo decente.

Según se expresa en el documento suscrito, ambas instancias desean reforzar su colaboración en apoyo al Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, así como a fortalecer la vinculación de las temáticas de empleo y empleabilidad con el resto de esfuerzos impulsados por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para contribuir a la generación de empleo productivo y trabajo decente en la región, y forjar un futuro de trabajo centrado en las personas, donde sus necesidades y derechos estén en el centro de las políticas económicas, sociales y ambientales.

“Este convenio fortalecerá las capacidades de la SISCA para apoyar el diseño de políticas y desarrollar procesos de articulación de esfuerzos en favor del empleo, la empleabilidad y la generación del trabajo decente; contribuirá a otras iniciativas vinculadas a la superación de la pobreza, la inclusión social y el desarrollo social sostenible y resiliente impulsado desde la institucionalidad regional del SICA; y conjuntamente apoyará a los países de nuestra región a no desviarse en la senda del cumplimiento de los ODS, especialmente la vertiente social de los mismos”, detalló Anita Zetina, Secretaria General de la SISCA.

Ambas instancias reconocieron la importancia de apoyar los esfuerzos que realizan los países de la región SICA, en esta materia, como elemento clave en la consecución de desarrollo sostenible en la región.

Lo anterior, está en concordancia con los objetivos planteados en el Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA), la Política Social Integral Regional de SICA (PSIR-SICA) y la Agenda Regional lntersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad (ARIPSIP), el Plan para la Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de la región SICA y el Plan de Acción de los Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.

Para Leonardo Ferreira, Director a.i. de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, “la crisis provocada por la pandemia y los retos para una recuperación productiva, sostenible ambientalmente y centrada en las personas, otorgan aún más relevancia a los pilares de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo del año 2019: invertir en el trabajo decente y sostenible; invertir en las capacidades de las personas; e invertir en las instituciones del trabajo. En gran medida, estos pilares están presentes en el Plan de Acción de Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, y en el Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de los países del SICA. El fortalecimiento de la cooperación entre la SISCA y la OIT seguramente contribuirá a mejores resultados de políticas en las mencionadas plataformas regionales”,

Ambas instancias expresan, en el memorando, estar conscientes de la necesidad de intercambiar experiencias e impulsar esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento de la integración social centroamericana, así como al desarrollo económico, social y ambiental de la región mediante acciones de cooperación.

Los firmantes del documento se comprometieron entre otros aspectos a : Organizar reuniones, seminarios y asesorías orientados a profundizar y avanzar en áreas relacionadas con la integración y el desarrollo social de la región; desarrollar programas de intercambio de información, investigaciones y publicaciones, en apoyo al Consejo de Ministras y Ministros para la promoción del desarrollo sostenible, buscar financiamiento de las propuestas y programas elaborados en conjunto; y a intercambiar materiales impresos, electrónicos, bases de datos y otros productos.

Con particular énfasis en la organización periódica de un espacio de discusión, en apoyo a la agenda social del SICA y en particular al Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.

El Memorando de Entendimiento entró en vigor a partir de la fecha de su firma, 14 de abril de 2021. El compromiso fue suscrito por Carmen Moreno Gonzalez, Directora de OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Anita Araceli Zetina, Secretaria General SISCA, y Rafael Eugenio Rodriguez Pellecer, Ministro de Trabajo y Previsión Social Guatemala y Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana.
…..
La OIT, es una agenda especializada de las Naciones Unidas que tiene por objeto la promoción de la justicia social a través del establecimiento de normas internacionales de trabajo, la creación de oportunidades de trabajo decente, la mejora de la protección social, la promoción de los derechos y principios fundamentales en el trabajo y el fortalecimiento del diálogo social entre los actores del mundo del trabajo.

La SISCA, de acuerdo con el Tratado de la integración Social Centroamericana (TISCA), es el órgano técnico y administrativo de apoyo al impulso y coordinación del proceso de integración regional social que tiene como misión impulsar la coordinación de las políticas sociales intersectoriales entre los Estados miembros y las instancias de la integración en el contexto del desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana.


Más información para Prensa

SISCA:   Ana Gómez agomez@sisca.int
OIT:   Alely Pinto Bautista pinto@ilo.org