Noruega y OIT impulsarán proyecto para fortalecer oportunidades agrícolas por medio de la capacitación en Haití

“Proyecto para fortalecer las oportunidades agrícolas a través de la capacitación y la inversión tecnológica (PROFIT) beneficiará a alrededor de 1000 pequeños agricultores y sus familias.

Noticia | 8 de diciembre de 2020

Alrededor de 1000 pequeños agricultores de la región sur de Haití se verán beneficiados por un proyecto acordado por el Gobierno de Noruega y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual se orientará a fortalecer las oportunidades agrícolas a través de la capacitación y la inversión.
La iniciativa denominada “Proyecto para fortalecer las oportunidades agrícolas a través de la capacitación y la inversión tecnológica (PROFIT) " será implementada entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023.

Con la gestión del proyecto se espera aumentar la producción de cacao y fruta de pan y aumentar los ingresos de un grupo de beneficiarios que rondan los mil pequeños agricultores locales y sus familias en los departamentos de Sud y Grand Anse. Las acciones tendrán un enfoque especial en las personas jóvenes y las mujeres (que constituyen un mínimum de 50% de esta población beneficiaria).

Desde el proyecto se promoverá el establecimiento de un servicio de extensión profesional y la compra de herramientas y equipos, la formación de capacitadores técnicos y la capacitación en aspectos como: producción agrícola, finanzas y marketing.

En el marco del proyecto también se establecerán parcelas de demostración de cacao y se establecerá un programa de investigación para desarrollar el mercado local de la fruta del pan, así como se propiciará el establecimiento de conexiones entre los beneficiarios con el mercado potencial para sus productos.
Con el proyecto se creará un fondo compartido para cofinanciar iniciativas de desarrollo de servicios para agricultores a través de pequeñas empresas; al igual que nuevas plantaciones de cacao y rehabilitación de cacao antiguo.

Parte del esfuerzo incluirá la rehabilitación de parcelas la construcción de centros de acopio de cacao el establecimiento de pequeñas cooperativas o fondos rurales para ahorro crediticio y el desarrollo de un centro piloto para la preparación, procesamiento y comercialización de la fruta del pan.

El acuerdo fue firmado en noviembre de 2020 por la embajadora de Noruega en Cuba, Beate Stiro; y la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno González.