Cámaras de Comercio de Guatemala, El Salvador y Honduras asesoraron a más de cien empresarios para transitar hacia la economía formal

Se ejecutó un programa gratuito de formalización para los micro-negocios de la economía informal de las capitales de los tres países entre septiembre y noviembre de 2020.

Noticia | 7 de diciembre de 2020
Para promover el tránsito de la economía informal a la formal en el sector comercio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio de Guatemala, ejecutaron un programa gratuito de formalización para los micro-negocios de la economía informal de las capitales de los tres países entre septiembre y noviembre de este año.

Por medio del proyecto se asesoró a 124 empresas, de las cuales 106 micro empresarios de los tres países del norte de Centroamérica completaron exitosamente todo el proceso, recibiendo asesoría gratuita para la mejora integral de su negocio y acompañamiento en el proceso legal de formalización.

Las asesorías y acompañamiento personalizados se ofrecieron en tres áreas: mejora integral del negocio, orientación legal y desarrollo de destrezas gerenciales. En total, las tres Cámaras ofrecieron más de 800 horas de asesoría especializada gratuita. Además, se ofrecieron 47 talleres grupales de asesoría por parte de los equipos de especialistas que pusieron a disposición las tres Cámaras, constituidos por personal de planta y profesionales que ofrecieron su apoyo de manera voluntaria, incluyendo a 9 firmas de abogados, a las universidades UCA, Rafael Landívar y ESEN.

Adicionalmente, los micro negocios informales tuvieron acceso de manera gratuita a un conjunto de herramientas prácticas –caja de herramientas- para aumentar la productividad y rentabilidad de sus negocios, así como para transitar hacia la economía formal. Estas herramientas prácticas se encuentran disponibles en el portal del programa, www.FormalizaTuNegocio.org, en el cual cualquier empresario (no solo los que participaron en el proyecto) puede realizar en línea un autodiagnóstico empresarial para evaluar el estado general de su empresa. Los empresarios también pueden auto diagnosticarse acerca del nivel de formalización legal de su empresa con un autodiagnóstico legal en aspectos tales como registros mercantiles, permisos municipales, obligaciones laborales y tributarias, entre otros.

Los 18 asesores de las Cámaras que brindaron acompañamiento en el programa de formalización, recibieron 65 horas de capacitación por parte de la OIT para garantizar un acompañamiento personalizado y efectivo a los micro-negocios de la economía informal por medio de sesiones personales y grupales.

En virtud del éxito de este primer grupo piloto, se ofrecerá una segunda edición del programa en los tres países a partir de enero próximo. Los empresarios han mostrado satisfacción con el programa de formalización, tal como lo afirma una de las empresarias participantes en El Salvador “Cuando uno se pone a soñar, lo que espera es en algún momento brindar trabajo, y qué mejor manera que brindar trabajo que con todo legal, bien constituido, presentando impuestos, y al mismo tiempo brindando prestaciones de ley a sus empleados”.

Este programa se realiza en el marco del proyecto ¨Construcción Participativa de una Estrategia Sectorial para el Tránsito a la Economía Formal en El Salvador, Guatemala, y Honduras¨ que ejecuta la OIT en conjunto con las Cámaras de Comercio del norte de Centroamérica, con el apoyo y financiamiento de Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La graduación virtual de los empresarios y empresarias que completaron el programa de formalización, en el cual participó la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, funcionarios de esta oficina, representantes de USAID, PADF, y autoridades de las Cámaras de Comercio, se realizó el jueves 3 de diciembre a las 6 PM por medio de Facebook live en la página de Facebook del proyecto “Formaliza tu negocio” (@FormalizaTuNegocioOIT).

En promedio 8 de cada 10 trabajadores del sector comercio en El Salvador, Honduras y Guatemala se desempeñan en la economía informal. Lo anterior, con una mayor afectación a las mujeres y personas jóvenes con baja escolaridad, las cuales tienen poco o nulo acceso a la protección social y cuyos ingresos son altamente vulnerables ante una crisis como la actual, estimándose que aproximadamente el 50% tiene ingresos menores a $500; por lo cual la mayoría se encuentran en condición de pobreza.