Respuesta al Covid-19-Red colaborativa permitirá encuentro entre actores del sector turismo en el Caribe costarricense.

La denominada "Comunidad virtual turismo Caribe” es una iniciativa que busca fortalecer capacidades y brindar nuevas herramientas para la recuperación de la crisis generada por el Covid 19 al sector turismo de la Región Huetar Caribe.

Noticia | 24 de abril de 2020
Está en marcha la plataforma Comunidad virtual turismo Caribe, una iniciativa que busca fortalecer capacidades y brindar nuevas herramientas para la recuperación de la crisis generada por el Covid 19 al sector turismo de la Región Huetar Caribe.

La plataforma será gratuita, se implementará en la red social Facebook y funcionará, durante dos meses, de manera exclusiva como medio de consolidación de recursos de enseñanza en línea.

La iniciativa se produjo en el marco de la Mesa Caribe*, como respuesta rápida ante la situación sin precedentes que se está enfrentando producto de la emergencia sanitaria internacional y nacional provocada por el coronavirus (COVID-19). Como es sabido, esta crisis de salud pública conlleva un alto impacto social y económico. El turismo ha resultado particularmente afectado - como resultado de las restricciones de viajes y el llamado al distanciamiento físico- y muchas de las pequeñas y medianas empresas turísticas se han visto forzadas a cerrar por encontrarse particularmente expuestas.

Entre los temas ya propuestos para las sesiones de la comunidad virtual se encuentran: Información sobre el Plan Proteger, información y guía para integrarse al sistema de empleo formal; certificación de guías turísticos, Historia de Limón; información sobre oferta de formación en línea del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); educación financiera, gestión de destinos, planes de marketing e innovación; economía circular y sostenibilidad. La oferta de contenidos se irá actualizando de acuerdo a la confirmación de participación de proveedores de enseñanza en línea.

Se plantea realizar la formación con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). En la plataforma se hará difusión de las iniciativas que se están llevando a cabo desde cada una de estas instituciones.

Los integrantes de esta red podrán compartir las iniciativas que se estarán realizando desde sus propias instituciones o bien plantear una idea específica para la Comunidad Virtual Turismo Caribe.

La idea es contribuir con el fortalecimiento de una red colaborativa en la región, que permita democratizar el conocimiento y facilitar posibles puntos de encuentro entre actores del sector turismo en Limón.

La plataforma cuenta con el auspicio de la Federación de Cámaras de Turismo del Caribe, la cual realizó las consultas con las diversas Cámaras cantonales para identificar sus principales necesidades formativas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estará encargada de la gestión del espacio en la red social y de la coordinación con los diferentes actores que impartirán la enseñanza virtual.

*La “Mesa Caribe por el diálogo, el desarrollo y la inclusión social de la provincia de Limón” fue instalada en 2019 bajo la coordinación de la Segunda Vicepresidencia del Gobierno de Costa Rica, y tiene como como objetivo fungir como instancia multisectorial de diálogo entre el Gobierno de la República, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, en aras de propiciar el desarrollo económico y la inclusión social mediante proyectos e iniciativas que se encuentran en marcha en la región Huetar Caribe.

Ingrese a la  Comunidad virtual turismo Caribe