Jóvenes desarrollaron Modelo de la Conferencia Internacional del Trabajo por primera vez en Costa Rica

Al final de la Conferencia los y las estudiantes entregaron, a las autoridades de gobierno, una declaración sobre sus visiones de los retos que presenta el futuro del trabajo.

Noticia | 11 de junio de 2019
Docientos jóvenes de educación secundaria, de colegios públicos y privados, se reunieron en San José, para debatir sobre desafíos en el ámbito laboral y compartir sus visiones sobre el mundo del trabajo. Esto, en el marco de una simulación de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo, que se realizó, por primera vez, en Costa Rica.

La actividad tuvo lugar los días 8, 9 y 10  de junio de 2019  como culminación de un proceso que se ha venido desarrollando en los últimos meses y que ha llevado a los jóvenes a estudiar el modelo de la CIT*.

Foto: El acto de clausura tuvo lugar en la sede de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. En la foto la Directora da la bienvenida a los y las participantes en la actividad de cierre.

Los y las estudiantes debatieron sobre desafíos relacionados con el desempleo, la discriminación laboral por razones de género, la situación de los trabajadores en la informalidad, la seguridad social, la salud ocupacional, la productividad, los empleos verdes, la normativa laboral, el futuro del trabajo y el diálogo social, entre otros aspectos. Estos temas fueron abordados tomando en cuenta la perspectiva de los sectores gubernamentales, empleador y de los trabajadores.

Foto: Grupo de jóvenes prepara contenidos de la declaración relacionados con Protección Social. Les acompaña José Francisco Ortiz, Coordinador de Proyecto de la Oficina de la OIT en San José.


Foto: El día 10 junio y como parte del proceso de formación de los y las jóvenes, se compartió la transmisión de la apertura de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza y los estudiantes pudieron escuchar el discurso del Director General, Guy Ryder.


Al final de la encerrona, los y las estudiantes redactaron una declaración sobre sus visiones de los retos que presenta el futuro del trabajo. 

En la declaración los y las jóvenes exhortaron a los constituyentes de la OIT a tomar en cuenta sus ideas y propuestas a fin de "asegurar el trabajo decente en el futuro y el progreso democrático de las relaciones laborales".  Los estudiantes formularon recomendaciones en las áreas de: Normas Internacionales del Trabajo, Protección Social, Diálogo Social y Tripartismo y Género y No Discriminación en el Trabajo. 

La Declaración fue  suscrita por Abigail Gilroy, Presidenta, Mariana Morales, Vicepresidenta y José Ignacio Damazio, Vicepresidente. Firmaron como testigo de honor firmaron el documento el Segundo Vicepresidente de la República, los representantes tripartitos ante la OIT y la Directora Carmen Moreno.

Es esta la primera oportunidad que se hace una simulación de la CIT en Costa Rica. La actividad forma parte del programa de celebraciones del Centenario de la OIT y fue  impulsada por la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y el Golden Valley School (GVS) con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP).



Foto: Abigail Gilroy desempeñó el papel de Presidenta en el Modelo de Conferencia Internacional del Trabajo de la juventud en Costa Rica. Junto con sus compañeros y compañeras en el estrado, Abigail dio lectura a la declaración.

Declaración entregada a Vicepresidente de la Repúblilca y constituyentes de la OIT

La declaración formulada en el marco de la actividad fue  entregada, el día lunes 10 de junio a autoridades de gobierno, representantes de los constituyentes y autoridades de la OIT. En el acto de clausura y entrega de la declaración se contó con la presencia del Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Rodriguez; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez; el Viceministro de Educación Pública, Steven González; el Representante del sector empleador, Jorge Araya; eñ representante de centrales sindicales Olman Chinchilla y la Directora de la Oficina de la OIT para América Central Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno.

Al recibir la declaración, el Segundo Vicepresidente de Costa Rica, Marvin Rodríguez, recordó su vida como docente y expresó su satisfacción por los resultados alcanzados por los y las jóvenes a quienes les llamó a tener presente que "los retos en el mundo del trabajo solo pueden ser atendidos por medio de dialogo social".

Por su parte la Directora, Carmen Moreno se mostró satisfecha con el ejercicio parlamentario desarrollado por los y las estudiantes. "Son estos los nuevos rostros del liderazgo con compromiso social", dijo.

La entrega de la declaración tuvo lugar en la Sede de la la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.


Foto: El Segundo Vicepresidente de la República, Marvin Radríguez, acudio a la sede de OIT en San José, a la presentación de la declaración.

Foto: Durante el proceso, los y las jóvenes fueron capacitados por el cuerpo de Especialistas de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. Aqui, con el Especialista en Normas Internacionales del Trabajo, Sergio Paixao.

El proceso de desarrollo del Modelo de la CIT en Costa Rica, contó con la participación de estudiantes de los colegios: Golden Valley School, Lincoln, Sain Paul, International Christian School, Conservatorio de Castella, Liceo Santo Domingo, Liceo Samuel Saénz, Colegio Técnico Profesional Este y Liceo Carlos Pascua.

Foto: Jóvenes participantes convocados por la Oficina Regional de Heredia del Ministerio de Educación Pública (MEP).

*¿Qué es la Conferencia Internacional del Trabajo?

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se realiza todos los años, en el mes de junio, en Ginebra, Suiza, reúne a delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros de la OIT.

La CIT, que con también es denominada el parlamento del trabajo, establece y adopta normas internacionales del trabajo y es un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales.

Este mes tendrá lugar la 108 edición de la CIT y la misma revestirá principal importancia por cumplirse 100 años de fundada la OIT.