Costa Rica: El cine como espacio de reflexion sobre el mundo del trabajo

Ciclo "Cine y Trabajo. Celebrando el Centenario de la OIT" una iniciativa del Centro de Cine con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticia | 3 de mayo de 2019
Del 2  al 11 de mayo fue desarrollado, en la ciudad de San José, el  ciclo "Cine y Trabajo, Celebrando el Centenario de la OIT", una iniciativa impulsada por el Centro de Cine mediante su programa "Preámbulo".  La actividad  se realizó como parte del programa conmemorativo de los 100 de fundación de la Organización Internacional del Trabajo..

La muestra incluyó  películas provenientes de Bolivia, China, España, Francia y Líbano. La curaduría de las obras cinematográficas fue elaborada por Yoshua Oviedo, programador de Preámbulo, y permitió a los asistentes apreciar la estrecha relación entre el mundo del trabajo y el arte.

El Director Adjunto, Leonardo Ferreira y Especialistas de la Oficina de OIT en San José formaron parte de los comentaristas de las películas del ciclo.


El ciclo de proyecciones incluyó filmes relacionados con temas de mucha actualidad como son las visiones del futuro del trabajo, el emprendedurismo, el empleo, la precariedad laboral, el trabajo infantil y la migración laboral, entre otros aspectos relacionados al mundo del trabajo.

“Nos sumamos con mucho orgullo a esta celebración del centenario de la OIT, una organización vinculada a las Naciones Unidas, que durante todos estos años ha contribuido a mejorar las condiciones de los trabajadores alrededor del mundo, buscando el progreso y la prosperidad de las naciones. Por medio de esta elección de películas de varias naciones deseamos visibilizar y hacer un homenaje a todos y todas que con su esfuerzo dignifican a sus familias y países por medio del trabajo digno y honrado”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine. 

En el acto de apertura del ciclo se contó con la presencia de la Directora de la Oficina de la OIT, Carmen Moreno, la Coordinadora de Producción del Centro de Cine, Laura Molina y el Viceministro y Seguridad Social, Ricardo Marín.

La Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, expresó que “El cine es, sin duda alguna, un excelente medio para visibilizar el mundo del trabajo. Es por esa razón que nos satisface profundamente que el Centro de Cine haya contribuido con esta iniciativa que nos permitirá reflexionar, a partir de varias películas, sobre la centralidad del trabajo en la vida de las personas y sobre los retos que tenemos para lograr que hombres y mujeres, en el siglo XXI, cuenten con Trabajo Decente”.

Durante la apertura del evento, Laura Molina, del Centro de Cine hizo alusión a obras artísticas en las cuales se ha observado como también el mundo del trabajo y las condiciones laborales han sido objeto de atención de los artístas de diferentes ramas y particularmente del cine.
 
Por su parte, el Viceministro de Trabajo, Ricardo Marín, hizo una reseña de filmes que han abordado la temática del trabajo y destacó la importancia que tiene el cine como espacio  para reflexionar sobre el mundo del trabajo.


Películas proyectadas

En el ciclo Cine y Trabajo se proyectaron las películas:

Potiche, mujeres al poder (François Ozon, Francia, 2010)
Años setenta. Tras un hecho adverso, la esposa del dueño tiene que hacerse cargo de la fábrica familiar de paraguas. Los cambios son inmediatos: aumenta la productividad, fortalece el diálogo, las relaciones laborales son mejores. Demuestra ante todo un nuevo liderazgo, lo cual amenaza el status quo tradicional.

Pacha (Héctor Ferreiro, Bolivia, 2012)
Tito, un niño lustrabotas, trabaja en una ciudad sacudida por fuertes movimientos sociales; cuando alguien le roba su caja de herramientas, emprenderá un camino entre onírico y real, a través de las enseñanzas ancestrales, guiado por una mujer.

El sabor del cemento (Ziad Kalthoum, Líbano, 2017). Estreno Nacional.
En Beirut, obreros sirios construyen un rascacielos al mismo tiempo que sus casas, en su país, están siendo destrozadas. Su único contacto con el exterior es a través de un agujero por el que escalan cada mañana para empezar un nuevo día de trabajo.

Los lunes al sol (Fernando León, España, 2002)
En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha ido decreciendo, un grupo de hombres viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

Behemoth (Liang Zhao, China, 2015)
Según el Viejo Testamento, las montañas son el dominio del monstruo Behemoth. Hoy, las transformaciones aceleradas y el vértigo de una modernidad descontrolada han ocupado el lugar de la figura bíblica. La lucha de los trabajadores contra entornos adversos y contra sí mismos, resulta tortuosa.
El filme libanés "El Sabor del Cemento" fue uno de los presentados en el ciclo de cine.