Instituto de formación profesional de Haiti comparte experiencias sobre aprendizaje de calidad

La Directora de la institución participó en seminario, realizado en Africa, con la asistencia de 14 países.

Noticia | 6 de octubre de 2017

La directora del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFP) de Haití, Maguy Durce, participó en el seminario de la OIT sobre el "Aprendizaje de Calidad" el cual tuvo lugar en Nairobi, Kenia, del 18 al 22 de septiembre de 2017.

La actividad reunió al conjunto de los proyectos de formación profesional financiados por Noruega - la mayoría en África con excepción de Haití- para un intercambio de experiencias y de buena practicas de 14 países.

Durante el encuentro se revisaron las distintas estrategias nacionales para promover y reconocer los aprendizajes en los lugares de trabajo, reuniendo representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores, con los servicios públicos encargados de la formación profesional.

Las estrategias nacionales que se discutieron abarcaron una amplia gama de iniciativas, desde los modelos más complejos e institucionales de sistemas duales, que combinan horas de clases en la educación formal con horas de trabajo en las empresas, hasta las estrategias de formalización de los aprendizajes que ocurren en la economía informal.

Maguy Durce tuvo la oportunidad de presentar las prioridades que definidas en el trabajo conjunto con la OIT en Haití. Al respecto mención la tramitación exitosa de la nueva ley de formación profesional que incluye la Validación del Aprendizaje por la experiencia. En segundo lugar mencionó que se estableció como necesario tener una agenda de trabajo tripartita para la promoción de una estrategia nacional del aprendizaje en Haití. Y finalmente hizo referencia a la necesidad de contar con un conjunto de empresas para abrir oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de los centros de formación técnica que administra el INFP en Haití.

A su regreso en Haití, la Sra Durce agradeció personalmente la invitación al Jefe del proyecto de Formación Profesional para el Desarrollo Rural, Ramiro Pizarro y comprometió para fines de octubre una reunión de trabajo con la Dirección de CINTERFOR y el especialista de Formación profesional para la región, Álvaro Ramírez, para avanzar en un acuerdo marco que permita al INFP contar con la asistencia de la OIT en una estrategia nacional sobre el aprendizaje y la formación técnica. En esta agenda se va a incluir, además, un punto especialmente importante para el proyecto de la OIT en el Gran Sur de Haití, como es la política del INFP para la promoción de la empleabilidad de los jóvenes que acceden a la formación técnico profesional.

Foto: Maguy Durcé con sus colegas de los servicios de Formación Profesional africanos